Actualidad Internacional

Argentina defiende apoyo a informe que denuncia violación de derechos humanos en Venezuela

Una conversación que sostuvieron el presidente de Argentina, Alberto Fernández, con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, fue determinante para que el jefe de la Casa Rosada decidiera apoyar el informe elaborado por la Oficina de la ONU que dirige la expresidenta chilena y que deja al descubierto las violaciones contra los derechos humanos ejecutadas por la gestión de Nicolás Maduro en Venezuela, una postura que agradeció el presidente (e) Juan Guaidó y que, por el contrario, ha provocado el descontento en diversas facciones del kirchnerismo en Argentina, que reprochan a Fernandez lo que consideran un cambio en su política exterior.

De acuerdo con reportes del medio argentino Clarín, la charla entre Fernández y Bachelet se prolongó durante una hora y media, en la cual analizaron el informe del despacho de Naciones Unidas liderado por la chilena.

Luego de la conversación, Fernández instruyó al canciller argentino, Felipe Solá, para que apoyara el informe. «Acá no estamos apoyando la política de nadie, sino defendiendo el compromiso de nuestro espacio ante la violación de los derechos humanos en un país«, dijo Fernández, que junto con Bachelet coincidieron en condenar «cualquier intento de intervención militar en Venezuela«.

«Un problema de todos»

Al respecto, el ministro Solá aclaró la posición asumida por el Ejecutivo liderado por Fernández. «que nadie se confunda, el Gobierno mantuvo siempre la misma posición sobre Venezuela«, dijo el canciller, quien agregó que los derechos humanos «es un tema global«.

«Nosotros no nos amedrentamos. Argentina seguirá denunciando la no injerencia en temas políticos, pero los derechos humanos no son un tema de cada país. Es un tema global. Una fuerte violación de los derechos humanos es un problema para todos«, explicó Sola la postura asumida por Buenos Aires, que también votó a favor de ampliar el mandato por dos años de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela y que documentó casos que constituyen crímenes de lesa humanidad en el país.

Del mismo modo, Solá reiteró, como ha insistido en varias ocasiones el presidente Fernández, que la solución en Venezuela no se arregla «con bloqueos ni con sanciones ni amenazas, ni tampoco con evadir las elecciones«.

Incomodidad en Buenos Aires

Lo cierto es que la decisión de Alberto Fernández fue muy criticada por diversos referentes afines al sector kirchnerista del peronista Frente de Todos, coalición gobernante, y calificada como un «lamentable giro» de la política exterior de Argentina por Alicia Castro, exembajadora en Venezuela y significativa aliada del fallecido Hugo Chávez.

Tal fue el descontento de Castro, que decidió renunciar a llegar a ser embajadora en Rusia, puesto para el que había sido propuesta por el Gobierno pero que aún no había sido aprobado por el Senado.

Guaidó agradece respaldo argentino

Por otro lado, en entrevista con el canal argentino Todo Noticias, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció el apoyo de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

«Cuando hay un claro informe que señala a Maduro como criminal de lesa humanidad, no caben solidaridades automáticas ni relativizar con los derechos humanos«, dijo el también presidente de la Asamblea Nacional, quien agregó que «los venezolanos agradecemos a los argentinos el respaldo a las víctimas que han sufrido secuestro, torturas, persecución y muertes bajo el yugo de Maduro«.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba