Actualidad Internacional

Argentina insta a la región a restablecer lazos con Venezuela

Durante una rueda de prensa, en carácter de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Argentina, Alberto Fernández, hizo un llamado a los líderes de la región para revisar y restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela.  

«Creemos que es momento de ayudar a Venezuela a que, en diálogo, recupere plenamente su normal funcionamiento como país y como sociedad. No lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención», alegó Fernández.

Asimismo, el mandatario aseveró que su gobierno «quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela», relación que se tensó durante el período presidencial de Mauricio Macri (2015-2019) y sufrió un quiebre definitivo cuando este reconoció a Juan Guaidó como presidente legítimo del país.

«Es un paso que estamos dando nosotros y convoco a todos los países de América Latina a que lo revisemos, porque Venezuela ha pasado un tiempo difícil«, agregó.

Según Fernández, los problemas que azotan a Venezuela «se han ido disipando con el tiempo» debido al trabajo de Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y a los acuerdos alcanzados en el marco del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.

Ecuador lo considerará

En el discurso, que se desarrolló como parte de la primera visita del presidente Guillermo Lasso a Buenos Aires, el líder ecuatoriano señaló que su gobierno se encargará de considerar y analizar la petición que el presidente Fernández ha hecho a los países latinoamericanos.

«No estamos listos para tomar todavía una decisión, pero vemos con muy buenos ojos el llamado del presidente Fernández». De igual forma, Lasso manifestó su «respeto» por el acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Venezuela.

«Son acciones soberanas que desde nuestro lado las vemos con respeto. Siempre favoreceremos el diálogo en una relación y ese diálogo puede superar conflictos del pasado, mejor aún, todavía«.

Unidad en la región

Durante su discurso, Alberto Fernández instó a los pueblos a alcanzar una unidad «plena» en el ámbito de la Celac.

«El presidente (Lasso) estuvo de acuerdo en que juntos podemos lanzar esta convocatoria a la fraternidad de América Latina y el Caribe, en el ámbito de la Celac. Estoy muy contento de que el presidente me acompañe en esta propuesta inicial», subrayó.

Esta es la tercera de un líder latinoamericano este mes tras el paso por Buenos Aires del presidente boliviano, Luis Arce, y del chileno, Gabriel Boric.

*Con información de Efe.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba