ActualidadActualidad Internacional

Argentina reitera reclamación sobre las Malvinas

Hoy se celebra el 182 aniversario de la ocupación británica del archipiélago. Argentina reiteró hoy su reclamación por la soberanía de las islas Malvinas, informaron fuentes oficiales.

«El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ocupadas por fuerzas británicas, que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de la potencia ocupante», señaló un comunicado difundido hoy por la Cancillería argentina.

«El Gobierno argentino reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante de su territorio nacional», continúa el texto.

El país suramericano rechaza lo que considera una «ilegítima ocupación colonial», que se ve «agravada por la provocativa y desafiante negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre soberanía como establece el mandato vigente de las Naciones Unidas».

«Al tiempo que perdura la ocupación ilegal de esa porción del territorio argentino, el Reino Unido continúa perpetrando actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados, sumadas a su continuada presencia militar en el Atlántico Sur», afirma la Cancillería.

Argentina recuerda además los apoyos sumados a favor de la negociación de la soberanía de las islas, desde pronunciamientos oficiales expresados por multitud de Estados hasta declaraciones de organismos multilaterales como UNASUR, MERCOSUR, CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA) o el G 77 + China.

«Al igual que lo manifestó junto al Reino Unido en 1966, al dar inicio al proceso negociador bilateral sobre la soberanía de las islas que se extendió casi dos décadas, la República Argentina continúa plenamente dispuesta a encontrar la solución pacífica y duradera», sostiene el comunicado.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar