ActualidadActualidad Internacional

Arrestan por corrupción al expresidente de Guatemala Álvaro Colom

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, fue arrestado este martes por participar en un caso de corrupción conocido como el Transurbano que es un sistema de transporte público de la Ciudad de Guatemala operado por el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses e impulsado por el Gobierno de Guatemala durante la administración de Colom y la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos, y se paga con una tarjeta.

Colom, quien llegó a Torre de Tribunales rodeado por una nube de periodistas, está acusado de los delitos de fraude y peculado en esta trama, que investiga una posible malversación de fondos.

El exgobernante es esperado esta semana en Honduras como representante especial de la OEA para dirigir la mesa de trabajo entre el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala realizan 14 allanamientos en los que buscan capturar a varias personas, entre ellas miembros del Gabinete de Gobierno del exmandatario.

guatemala-expresidente-colom-detenido-escandalo-corrupcion

Ombudsman: lucha anticorrupción no tiene bandera

El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, dijo hoy que la captura del expresidente, Álvaro Colom, muestra que el combate contra la corrupción no tiene bandera política.

«Es una señal más de que la Justicia no tiene bandera política», señaló el Ombudsman al ser preguntado por la detención del exmandatario y de varios ministros durante su Gobierno (2008-2012) por el caso de corrupción conocido como Transurbano.

Hasta el momento, las autoridades confirmaron las capturas del presidente de Oxfam Internacional y exministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes Knight, y los extitulares Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo).

También los ex ministros Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud), Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

Hasta el momento, las autoridades confirmaron las capturas del presidente de Oxfam Internacional y exministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes Knight, y los extitulares Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud ), Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

Alvaro Colom detenido

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar