Actualidad Internacional

Ascienden a más de 5 millones los casos de coronavirus en el planeta

Suma y sigue. Así es el sombrío accionar del coronavirus, que de acuerdo con los datos que registra minuto a minuto la Universidad Johns Hopkins, de Maryland, Estados Unidos, superó en las más recientes horas la barrera de las 5 millones de personas contagiadas, en tanto que la cifra de víctimas mortales por la enfermedad ascendieron a más de 330 mil.

En el detalle pormenorizado, Estados Unidos es el país más afectados por la pandemia, con más de 1,5 millones de casos de contagio y por encima de los 93 mil muertos. Le sigue Rusia con 317 mil infectados, aunque registra oficialmente 3.100 muertes y Brasil, que pasa de los 290 mil casos y se acerca a los 19 mil decesos.

Además de estas tres naciones, también superan la barrera de los 200.000 casos Reino Unido, donde existen 250 mil afectados y más de 36 mil fallecidos; España, con más de 232 mil contagios y por encima de los 27 mil óbitos, e Italia, donde han perdido la vida más de 32 mil personas y se han registrado por encima de 227 mil casos positivos por el covid-19, según los datos recopilados por la universidad estadounidense.

En la indeseable lista, aparecen con más de 100.000 casos de contagios Francia (181 mil); Alemania (178 mil); Turquía (152 mil); Irán (129 mil); India, (112 mil); y Perú, que en los últimos días ha mostrado una preocupante tendencia al alza de personas enfermas y que ya pasan de los 104 mil.

En cuanto a China, el país en el que se originó la pandemia -específicamente en la ciudad de Wuhan- el número de muertes es de 4.638, al tiempo que se computan por encima de 84 mil contagios.

Por continentes, América es la región más afectada actualmente por el covid-19, con 2,1 millones infecciones, seguida de Europa, que la semana pasada dejó de ser el epicentro del coronavirus y registra en la actualidad 1,9 millones de personas con la enfermedad, y Oriente Medio (376 mil casos).

No se ha llegado al pico

Por otro lado, las estadísticas sanitarias nacionales señalan que se han superado los dos millones de pacientes recuperados, mientras más de 45 mil se encuentran en estado grave o crítico.

De acuerdo con diversos expertos, el coronavirus sigue sin alcanzar su pico global, ya que en los últimos días el número de nuevos casos ha alcanzado cifras récord, superando las 100.000 infecciones diarias por primera vez desde el comienzo de la pandemia.

Sin embargo, las muertes diarias parecen estabilizadas en torno a los 5.000 decesos por jornada, cuando en semanas anteriores se llegó a superar los 8.000.

Días atrás, el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, había manifestado que el covid-19, tiene el potencial de convertirse en un virus endémico y «no irse nunca», al evaluar la posibilidad de que el patógeno siga el curso de otros virus que siguen activos en el mundo.

Por ello advirtió que no es prudente generar expectativas sobre una posible fecha futura que marque el fin de los contagios: «creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad», aseveró.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar