Actualidad Internacional

Asesor de Biden para Latinoamérica se reúne con oposición venezolana en Bogotá

Juan González y la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Julie Chung, conversaron con Julio Borges y Tomás Guanipa

En medio de la gira que lleva a cabo por varios países sudamericanos, Juan González, el principal asesor para América Latina del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este lunes en Bogotá con el comisionado para las Relaciones Exteriores del Gobierno interino, Julio Borges, charla en la que abordaron la situación política y humanitaria que vive nuestro país.

En el encuentro, también estuvieron presentes la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Julie Chung, así como el embajador del Gobierno de Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa. En su cuenta de Twitter, Borges señaló que en la reunión «abordamos temas políticos y humanitarios relacionados con Venezuela, y conversamos sobre la necesidad de la coordinación internacional para lograr un cambio en Venezuela a través de elecciones libres«.

Borges calificó el encuentro como «muy productivo» y valoró ante la prensa la importancia de EE. UU. en la lucha política contra Nicolás Maduro. «El papel de Estados Unidos es fundamental en el fortalecimiento de la coalición internacional de apoyo a la democracia en Venezuela. Hoy más que nunca la articulación diplomática es vital para lograr una solución para el país«, manifestó el dirigente.

Importante gira

González y Chung comenzaron este domingo una gira por Colombia, Argentina y Uruguay para reunirse con funcionarios de estos países con los que discutirán la recuperación económica tras la pandemia y la crisis de migrantes de Venezuela.

Este lunes, la delegación estadounidense conversó con el presidente de Colombia, Iván Duque, con el tema Venezuela en la agenda. Al respecto, Chung escribió en Twitter: «Valoramos la estrecha cooperación con Ivan Duque y el gobierno colombiano, y seguimos trabajando juntos para restaurar la democracia en Venezuela«.

Y sobre la reunión con Borges y Guanipa, Chung comentó: «Estados Unidos se enorgullece de trabajar con nuestros socios venezolanos en apoyo de elecciones libres y justas y de brindar ayuda humanitaria al pueblo venezolano«

González, de origen colombiano, y quien ocupa el cargo de director del Departamento del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, se ha referido a la crisis venezolana en las últimas semanas. En entrevista con la Voz de América, el funcionario resaltó que la política de la Casa Blanca hacia Venezuela estará enfocada en continuar una estrategia de «apoyo humanitario«, además de incrementar la «presión multilateral«, con el propósito de que haya una negociación de «buena fe» entre la gestión de Nicolás Maduro y las fuerzas democráticas de oposición.

Crisis migratoria

Por otra parte, Samantha Power, la exembajadora de EE. UU. ante las Naciones Unidas, y ahora nominada para dirigir a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), resaltó a través de su cuenta de Twitter que 5,5 millones de personas han huido de Venezuela desde 2015, comparándolo con Siria, país que ha sufrido una migración superior a los 6,6 millones.

Power apuntó que «el país con las mayores reservas de petróleo del mundo ha sido devastado por la brutalidad y la mala gestión de Maduro«.

Al respecto, el embajador de Venezuela ante Estados Unidos del Gobierno interino, Carlos Vecchio, hizo mención a las palabras de la exembajadora, señalando que «los venezolanos sufrimos terribles consecuencias de una dictadura criminal, consecuencias que pagamos a costa de vidas humanas«, por lo que instó a Power y demás funcionarios estadounidenses a seguir trabajando para poner fin a «tanto sufrimiento, aliviar tanto dolor y acabar con una cruel dictadura«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba