ActualidadActualidad Internacional

Atacan con explosivos contra sede regional de Televisa

«Presuntos delincuentes lanzaron un artefacto explosivo contra las instalaciones de la empresa Televisa del Noreste en el municipio de Matamoros, provocando lesiones a dos guardias que fueron llevados a un hospital», informó hoy el Grupo de Coordinación Tamaulipas, del que participan fuerzas federales y estatales en el combate al crimen organizado.

«EL ARTEFACTO FUE LANZADO CONTRA LA ZONA DEL ESTACIONAMIENTO DE LA TELEVISORA, IMPACTANDO EN LA CASETA DE LOS GUARDIAS»

El mismo comunicado aseguraba que el artefacto «fue lanzado contra la zona del estacionamiento de la televisora, impactando en la caseta de los guardias».

Se trata del segundo atentado contra un medio de comunicación en una semana, después de que el miércoles el director del periódico El Mañana de Matamoros, Enrique Juárez Torres, denunciara golpes y amenazas.

De acuerdo con la denuncia del periodista, el secuestro sufrido fue en represalia por haber publicado una serie de notas sobre la violencia derivada del narcotráfico en Matamoros, también fronterizo con los Estados Unidos. El ataque contra Televisa de hoy podría compartir el mismo móvil.

«YA NOS HABÍAN AMENAZADO EN DOS OCASIONES, HUBO MUCHA CENSURA, PERO EN ESTA OCASIÓN DIJIMOS QUE SÍ ÍBAMOS A PUBLICAR»

«Ya nos habían amenazado en dos ocasiones, hubo mucha censura, pero en esta ocasión dijimos que sí íbamos a publicar, ahí está el golpe y vamos a tener que regresar a la autocensura. Teníamos más de un año sin publicar ningún hecho violento, puro periodismo light, «soft news»; los criminales llegan y se apoderan de la línea editorial del periódico, te dicen que sí y que no publicar, y ahí están las consecuencias», manifestó el director general de El Mañana, Hildebrando Deandar, a la CNN México.

La ciudad de Matamoros, de 490.000 habitantes, vivió en los últimos días choques entre fuerzas de seguridad y presuntos delincuentes, y otras balaceras entre grupos de delincuentes, que entre el domingo y el martes dejaron 14 personas muertas.

Además, el miércoles una granada que no se activó fue lanzada contra la alcaldía de Matamoros.

Por su parte, la violencia en Tamaulipas es atribuida por las autoridades locales a las pugnas que mantienen desde 2010 el cártel del Golfo, dominador histórico en esa zona, y sus ex aliados de Los Zetas.

La organización de defensa de libertad de prensa, Artículo 19, con sede en Londres, ha documentado de 2007 a 2014 unas 70 agresiones al gremio periodístico de Tamaulipas, entre ellas el asesinato de cinco comunicadores y blogueros y la desaparición de un periodista.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar