Actualidad Internacional

Aumenta el número de muertos por terremoto en Perú

Un fuerte sismo de magnitud 7,9 en la escala de Richter sacudió Perú la noche del miércoles, causando la muerte de al menos 350 personas, según el último balance publicado por Defensa Civil.

Según el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil peruano, Luis Felipe Palomino: «Oficialmente, la cifra de muertos es 350 y más de mil heridos, aunque sigue aumentando».

El terremoto, cuyos temblores se sintieron durante casi dos minutos, tuvo su epicentro en el mar, a 47 kilómetros de profundidad y a una distancia de 169 kilómetros de Lima, la capital del país. Las ciudades más afectadas por uno de los sismos más fuertes de las últimas décadas en Perú son Pisco, Chincha e Ica, así como la propia Lima.

Pisco registra el mayor número de víctimas hasta el momento, y se teme haya muchos más muertos después de que una iglesia abarrotada se hundiera sepultando a los fieles.

Los servicios de rescate llevan desde las últimas horas de la tarde del miércoles tratando de hallar supervivientes entre las ruinas. «Estamos recuperando gente. Estaban en plena misa y eso produjo muchas víctimas, pues el edificio se cayó completamente. Ya encontramos supervivientes y seguimos trabajando en ello», señaló Palomino.

Según el balance oficial provisional, además de los 350 muertos, hay al menos 1.000 heridos. El comandante en jefe de los bomberos de Lima, Carlos Córdova, indicó que se están encontrando numerosas víctimas también bajo los escombros de Ica.

El primer ministro peruano, Jorge del Castillo, expresó el temor a que el balance final alcance cifras muy superiores, puesto que aún no se han podido contactar con algunas regiones afectadas.

En otras informaciones, el ministro peruano de Salud, Carlos Vallejo, confirmó en declaraciones a la televisión pública que se habían registrado 200 muertos sólo en Pisco, donde más del 70 por ciento de la ciudad se encuentra en ruinas, mientras que los heridos superarían los 1.500.

El epicentro del sismo se ubicó en el mar, 167 kilómetros al sur de Lima, lo que originó una alerta de maremoto que fue cancelada horas después.

Según el instituto sismológico de Perú y debido al origen del temblor, se ha tenido que emitir una alerta de tsunami, que posteriormente fue levantado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba