Actualidad Internacional

Aumenta tensión entre EE. UU. e Irán tras orden bélica de Donald Trump

El mandatario ordenó a la Armada de su país "derribar y destruir" buques iraníes si llegan a "hostigar" embarcaciones estadounidenses en el golfo Pérsico

En el marco de una escalada en las tensiones entre Irán y Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció que ordenó a la Armada de su país «derribar y destruir» buques iraníes si llegan a «hostigar» embarcaciones estadounidenses en el golfo Pérsico, hecho que se produce en el mismo momento de un fortalecimiento de las relaciones entre Irán y el Gobierno de Nicolás Maduro.

«He ordenado a la Armada que derribe y destruya todos y cada uno de los cañoneros iraníes si llegan a hostigar nuestros barcos en el mar«, manifestó el mandtario a través de su cuenta en Twitter.

Rápidamente hubo respuesta iraní, El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salamí, advirtió a Estados Unidos que sus buques de guerra en el golfo Pérsico serán atacados si amenazan la seguridad de Irán.

«Nosotros también hemos ordenado a nuestras unidades militares marítimas que ataquen a los buques de la Armada del Ejército terrorista de EE.UU. si amenazan la seguridad de nuestras embarcaciones civiles o militares«, afirmó.

Las declaraciones de Trump se producen después de que hace una semana el Pentágono denunciara que once embarcaciones de la Guardia Revolucionaria iraní -designado como grupo terrorista por Washington- se aproximaron a buques de guerra estadounidenses en el golfo Pérsico y calificó los movimientos de «peligrosos».

Por otro lado, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, criticó este miércoles al lanzamiento con éxito del primer satélite militar de la República Islámica.

«Creo que Irán debe rendir cuentas por lo que ha hecho«, dijo el jefe de la Diplomacia estadounidense, que consideró que Teherán ha violado una resolución de Naciones Unidas que prohíbe el lanzamiento de misiles militares.

Aviones iraníes en Venezuela

En este contexto de agrias relaciones entre Washington y Teherán, es particularmente significativa la llegada a Venezuela en los últimos días de dos aviones provenientes de Irán, todo en el medio de la reducción del tráfico aéreo debido a la crisis del coronavirus.

El martes 21 aterrizó en Maiquetía un avión de la sancionada Conviasa procedente de Teherán, sin que algún funcionario del gobierno de Maduro o iraní haya justificado su presencia.

Una situación similar ocurrió este miércoles 22 de abril, cuando un avión de la aerolínea iraní Mahan Air aterrizó en el aeropuerto Internacional Josefa Camejo en Punto Fijo, Falcón.

Cabe acotar que esta empresa privada -la segunda más grande la nación persa- está sancionada por Estados Unidos, Alemania y Francia, que la acusan de apoyar a los Guardianes de la Revolución de Irán, además de ser acusada de transportar equipamiento militar a zonas en conflicto en Medio Oriente.

El pasado 8 de abril Mahan Air había inaugurado sus vuelos directos entre Teherán y Caracas, una muestra de los estrechos vínculos entre los gobiernos de Hassan Rouhani y Nicolás Maduro. En aquella oportunidad se supo que viajaba el director del Departamento para las Américas del ministerio de Exteriores iraní, Mohsen Baharvand.

De acuerdo con el Departamento de Estado de EE. UU., Mahan Air ha trasladado a miembros de la fuerza Al Quds desde y hacia Siria para entrenamiento militar y además permitía que supuestos agentes encubiertos entraran y salieran de Irak evadiendo los protocolos de seguridad.

Mientras, en otra acción que refleja los lazos entre Irán y la gestión Maduro, este miércoles funcionarios del ministerio de Salud de ambos gobiernos mantuvieron una reunión virtual, intercambiando información sobre la pandemia del coronavirus. Al respecto, el canciller Jorge Arreaza respaldó el intercambio de experiencias y protocolos de acción, «considerando las sanciones criminales que Estados Unidos aplica a ambos pueblos».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar