ActualidadActualidad Internacional

Ayuda alimentaria entra por primera vez en ciudad sitiada siria desde 2012

Un convoy con alimentos y medicinas entró anoche en la ciudad asediada siria de Daraya, al suroeste de Damasco, en la primera caravana humanitaria que entra con provisiones en esta urbe desde 2012, anunció hoy la Organización de las Naciones Unidas.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) precisó en un comunicado que el convoy contaba con nueve camiones y fue organizado en colaboración con la Media Luna Roja Siria, que también informó en un tuit de la distribución de la ayuda.

El cargamento contenía 2.400 raciones de comida, suficientes para 2.400 personas durante un mes, y sacos de harina para 4.000 personas, la población total de Daraya en la actualidad. Las cestas de alimentos incluían arroz, lentejas, garbanzos, alubias, bulgur (grano de trigo partido), aceite sal y azúcar.

El convoy también transportó equipamiento sanitario y medicinas a la localidad asediada: 1,9 toneladas de medicinas contra enfermedades no contagiosas, antibióticos y otros materiales médicos. El pasado 1 de junio entró un primer convoy con medicinas a Daraya, pero el que estaba previsto para el día siguiente, con comida, se concretó una semana después.

Desde Ginebra, el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Jens Laerke, informó que cerca de la medianoche el convoy traspasó el último control gubernamental y estuvo repartiendo la comida hasta las 3 am.

Laerke señaló que a causa del poco tiempo concedido para repartir la asistencia, el personal humanitario no pudo evaluar la situación sobre el terreno. Asimismo no pudo especificar si a esta distribución le seguirán otras más, aunque recordó que esto dependerá de los permisos que la ONU obtenga de las autoridades sirias.

«Recordemos que una autorización no significa que automáticamente podamos acceder a la localidad deseada», advirtió.

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, reveló que esta entidad también quería incluir equipos para tratar quemaduras, pero que el Gobierno sirio les obligó a retirarlos.

Ubicada en la región de Guta Occidental, en las afueras de la capital siria, Daraya sufre el asedio de las tropas gubernamentales desde hace más de cuatro años. Según la ONU, 600.000 personas viven en 19 áreas sitiadas en Siria, de las que ha pedido permiso para acceder a 17 y Damasco se lo ha concedido para 15.

Jasarevic insistió en que la ONU pide el levantamiento inmediato de la totalidad de los cercos y que se permita la entrada sin trabas y de forma sostenida a todas las zonas del país.

Los cuatro enclaves a los que, de momento, no puede acceder la ONU son el barrio de Al Waer, en la ciudad central de Homs, y las localidades de Al Zabadani, en las afueras de Damasco; el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, en el sur de la capital siria; y la ciudad de Deir al Zur, en el noreste del país.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba