Actualidad Internacional

Bachelet insta a países latinoamericanos a permitir regreso de sus ciudadanos

Para la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los gobiernos deben proteger a los migrantes "sin discriminación ni estigmatización alguna"

A propósito de la situación de miles de latinoamericanos, entre ellos un gran número de venezolanos, que por la pandemia del coronavirus buscan regresar a sus respectivos países, pero que en el trayecto se tropiezan con variados obstáculos, la alta comisionada de Naciones Unidos para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a los gobiernos de América Latina y de todo el mundo a permitir el regreso de ciudadanos pese a los cierres de fronteras por el covid-19.

«En virtud del derecho internacional, toda persona tiene derecho a regresar a su país de origen, incluso durante una pandemia«, afirmó la expresidenta chilena en un comunicado, en el que pidió a los gobernantes de la región que hagan todo lo posible por garantizar el regreso seguro, digno y voluntario de sus ciudadanos.

Los gobiernos deberían incluir a todos los migrantes, cualquiera que sea su estatus migratorio, en los planes de prevención, respuesta y recuperación del covid-19 y deberían velar por que dispongan de acceso equitativo a la información, a los tests, a los cuidados sanitarios y a la protección social

recalcó Michelle Bachelet

Contratiempo en frontera chileno-boliviana

El mensaje de Bachelet surge tras un impasse ocurrido en el paso entre Bolivia y Chile, luego de que la administración de la presidenta interina, Jeanine Áñez, cerrara las fronteras el pasado 26 de marzo para frenar la pandemia, lo que trajo como consecuencia que unos 1.300 bolivianos que trataban de regresar al país quedaran varados en el lado chileno de la frontera, soportando frías temperaturas a la intemperie y con escaso acceso a comida y agua.

Eso no tenía por qué haber ocurrido”, dijo la alta comisionada, quien añadió que “esta situación demuestra la importancia de que los países puedan prever estos problemas o los solucionen rápidamente, a fin de evitar sufrimientos innecesarios”.

Esta semana, buena parte de los migrantes bolivianos fueron transportados a la ciudad chilena de Iquique, y se les prometió que en pocos días la mitad de ellos serán llevados a Pisiga, un campamento instalado en el lado boliviano de la frontera y con apoyo de Naciones Unidas.

Se espera que el resto de los migrantes sean trasladados directamente de Iquique a sus hogares en Bolivia, al concluir la cuarentena obligatoria de 14 días exigida por las autoridades bolivianas, destacó el comunicado firmado por Bachelet.

Cero estigmatización

De acuerdo con informes realizados por diversas agencias de la ONU, migrantes que han tratado de cruzar las fronteras en otros lugares de la región para retornar a sus hogares han sufrido problemas similares, y algunos de los que han logrado regresar han sido objeto de hostilidad, discriminación e incluso de actos de violencia.

Me aflige ver que la pandemia del covid-19 está causando estigmatización y discriminación, tanto entre Estados como dentro de ellos, en muchas regiones del mundo”, afirmó Bachelet. “Las personas que han contraído la enfermedad necesitan que les presten atención médica, no que las conviertan en víctimas del odio y el rechazo», manifestó la alta comisionada.

Asimismo, manifestó que todos los países, tanto los de origen como los de destino, tienen la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los migrantes. «Los migrantes que regresan a su país de origen deben ser incluidos en las estrategias de respuesta nacional, de protección social y de recuperación, sin discriminación alguna, y deben estar protegidos de la estigmatización y la marginación, lo mismo en la esfera pública que en la privada”, finalizó la alta comisionada.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar