Actualidad Internacional

Banco Mundial crea fondo de 12 mil millones de dólares para combatir coronavirus

El mundo se enfrenta a las consecuencias en todos los ámbitos del quehacer cotidiano a propósito que el coronavirus Covid-19 se propaga. Gobiernos y organismos internacionales adoptan medidas con el fin de enfrentar una situación que los expertos todavía no saben por cuánto tiempo se prolongará.

En este sentido, el Banco Mundial (BM) anunció un fondo de contingencia de 12.000 millones de dólares para ayudar a los países que enfrentan los impactos económicos y de salud del coronavirus, a la vez que crece la preocupación por su expansión global.

David Malpass, presidente del BM, señaló que el aporte incluye «asesoría de medidas de financiación de emergencia y asistencia técnica», entre ellas el fortalecimiento, la vigilancia, la formación de trabajadores sanitarios, además de favorecer el acceso a tratamiento para los más pobres.

«Estamos trabajando para ofrecer una respuesta rápida y flexible basada en las necesidades de los países en desarrollo a la hora de encarar la expansión del Covid-19«, dijo Malpass, quien añadió que 8 mil millones de los 12 mil millones de dólares son nuevos fondos que irán a los países que pidan ayuda, aunque no especificó qué naciones podrían recibir el aporte.

La semana anterior, Malpass había anticipado que es probable que el crecimiento económico mundial se quede corto en la primera mitad de 2020 debido a la incidencia del coronavirus, y agregó que este tema es tópico número uno dentro del Banco.

Organismos se adecúan

En otro tipo de medidas que empresas y organizaciones vienen adoptando con mayor frecuencia, el propio Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional anunciaron que celebrarán su próxima reunión, prevista para mediados de abril, de manera «virtual», por los temores a la expansión global del coronavirus.

«Dada la creciente preocupación de salud relacionada con el virus, la dirección del FMI y el BM así como sus Directorios Ejecutivos han acordado implementar un plan conjunto para adaptar su Asamblea de Primavera a un formato virtual«, aseguraron ambas instituciones en un comunicado firmado por sus directores, Kristalina Georgieva y David Malpass, respectivamente.

La asamblea de primavera del FMI y el BM, prevista para el 17 y 19 de marzo en Washington, reúne a cerca de 10.000 participantes entre funcionarios de los 189 países miembros, empresarios, representantes de la sociedad civil y periodistas.

«Estamos totalmente comprometidos a mantener un diálogo productivo con nuestros accionistas y emplearemos nuestras capacidades de conexión técnicas y virtuales al máximo para sostener nuestras esenciales consultas con nuestros países miembros«, agregaron.

Asimismo, ambos coincidieron en estar «listos» para ayudar a encarar «la tragedia humana y los desafíos económicos» del coronavirus, con todos los «instrumentos disponibles».

Georgieva y Malpass subrayaron su «implicación activa con las instituciones internacionales y las autoridades locales, con especial atención a los países pobres donde los sistemas de salud son más débiles y las personas son más vulnerables«.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar