Actualidad Internacional

Birmania: Condenan a pena de muerte a 19 personas por asesinato de un soldado

Así lo dictaminó una corte marcial, mientras prosigue la brutal represión ordenada por los militares que dieron un golpe de Estado el 1 de febrero

Persiste la compleja situación en Myanmar, sin que hasta ahora la comunidad internacional haya podido frenar la violencia ejecutada desde el poder: Un tribunal de justicia marcial condenó a la pena capital a 19 personas acusadas del asesinato de un soldado, en las primeras sentencias a muerte que se dictan tras el golpe de Estado militar del 1 de febrero en la nación asiática, en una jornada en la que Estados Unidos y Europa exigieron en el Consejo de Seguridad de la ONU medidas contra los militares birmanos para frenar la represión.

De acuerdo con el portal de noticias Eleven Media, 17 de los acusados fueron condenados en rebeldía y pende sobre ellos ordenes de arresto por asesinato, que presuntamente sucedió a finales de marzo en un distrito de Rangún donde los militares habían decretado la ley marcial.

El canal público MRTV, ahora controlado por los uniformados, las fotografías de los dos condenados que se encuentran arrestados.

Continúan las protestas

A pesar de la brutal represión de las fuerzas de seguridad, en la que han muerto más de 600 personas, miles de manifestantes tomaron de nuevo este sábado las calles del país para expresar su rechazo contra el mando castrense.

En la ciudad de Bago, a unos 70 kilómetros al noroeste de Rangún, la ciudad más grandel del país, los manifestantes desafiaron a los militares tras la sangrienta jornada del viernes, donde las fuerzas de seguridad dispararon artefactos explosivos en las protestas.

Los medios locales informan de al menos 20 muertos en Bago por la represión de la pasada jornada, aunque advierten de que el número podría ser mayor.

Según las cifras corroboradas de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP), al menos 618 personas han perdido la vida a raíz de la violenta represión de las autoridades desde la sublevación militar.

AAPP también indica que al menos 2.931 personas se encuentran detenidas desde la asonada, incluida la derrocada líder del gobierno civil, Aung San Suu Kyi.

Piden más firmeza a la ONU

Mientras tanto, Estados Unidos y países europeos exigieron este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU medidas contra los militares birmanos para frenar la represión y asegurar el fracaso del golpe de Estado.

Aunque numerosos Gobiernos han impuesto ya sanciones contra la junta militar, hasta ahora no ha habido acciones concretas en Naciones Unidas, con el Consejo de Seguridad limitándose a condenar la violencia, pues China y Rusia -que tienen poder de veto- se han mostrado por el momento reacias a ir más allá.

«El Ejército ha ignorado nuestras condenas, poniendo a prueba al Consejo de Seguridad. ¿Va el Consejo a discutir nimiedades sobre el lenguaje en otra declaración? ¿O vamos a actuar para salvar vidas?«, señaló la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

La representante estadounidense recalcó que los militares «tienen que sentir los costes asociados con sus horribles acciones» e hizo referencia a posibles medidas como sanciones contra líderes del Ejército, empresas o un embargo de armas.

En una declaración conjunta, los países de la Unión Europea, que al igual que Estados Unidos han impuesto sanciones por su cuenta, subrayaron que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar.

«Se nos ha avisado claramente: la violencia se está descontrolando y podría llevar a una guerra civil. Hay un riesgo inmediato de un baño de sangre. Si esto no se detiene y se da marcha atrás, llevará a una tragedia en Birmania y tendrá efectos desestabilizadores en la región«, señalaron.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba