Actualidad Internacional

Bolivia: Gobierno saliente no invitará a Maduro ni Morales a toma de posesión de Arce

Posibles divergencias entre el Gobierno entrante y el saliente en Bolivia. Y es que el Ejecutivo interino presidido por Jeanine Áñez anunció que no invitará a Evo Morales ni a Nicolás Maduro a la toma posesión del nuevo mandatario, Luis Arce, quien días atrás había manifestado su deseo de convidar a ambos a la ceremonia.

La canciller Karen Longaric manifestó que Maduro no es reconocido por el Gobierno interino de Áñez como presidente de Venezuela, una distinción que sí tiene Juan Guaidó, que por esta circunstancia sí fue invitado al acto de investidura de Arce, previsto para el próximo 8 de noviembre.

En cuanto a Morales, la canciller interina detalló en un comunicado que el expresidente es considerado por el Gobierno transitorio como alguien «hostil al proceso democrático boliviano y su presencia en el país generará tensión social y política«.

Norma protocolar

De cualquier forma, en su cuenta Twitter, Longaric aclaró que por norma protocolar, la Cancillería cursa invitaciones para la toma de posesión del nuevo gobierno a los presidentes de otros Estados y señaló que la decisión sobre otros invitados y expresidentes de Bolivia es exclusivamente del Gobierno entrante.

Al respecto, Luis Arce informó que este jueves hubo una reunión de coordinación para la transmisión del mando presidencial en el Palacio de Gobierno en La Paz, con el objetivo de «trabajar en una transición ordenada y pacífica que dé certidumbre a nuestro país«.

Mientras, Morales señaló que la fecha de su regreso a Bolivia será «posiblemente» el 9 de noviembre, un día después de la investidura como presidente de su compañero de partido Luis Arce.

«Estamos debatiendo, posiblemente el ingreso sea el día 9«, dijo Morales en unas declaraciones realizadas en un programa de la coalición oficialista argentina Frente de Todos.

Panorama interno

Y con respecto a la escena política local, la presidenta interina Jeanine Áñez reclamó este viernes una «investigación imparcial«, después de que el Parlamento haya sugerido que sea juzgada por delitos como genocidio.

Jeanine Áñez reaccionó de esta manera al informe de una comisión parlamentaria aprobado el jueves por la noche por la Asamblea Legislativa de Bolivia, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente electo Luis Arce y de Evo Morales.

«El MAS me inicia juicios«, publicó Áñez en Twiter, en un mensaje en el que defiende que es «inocente» de las acusaciones del Parlamento y pide «una investigación imparcial«.

«Voy a defenderme y lo haré desde Bolivia, aquí estoy y doy la cara«, añadió la mandataria transitoria acerca del informe de una comisión de investigación, que recomienda un juicio de responsabilidades por la muerte de al menos 26 personas durante la crisis política y social que atravesó Bolivia el año pasado.

La comisión mixta entre las cámaras de Senadores y de Diputados considera que hubo «masacres» en las ciudades de El Alto y Sacaba, en las que murieron en cada caso diez civiles por disparos durante operativos militares y policiales en noviembre de 2019.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba