Actualidad Internacional

Gobierno de Áñez inicia campaña para denunciar violaciones de derechos humanos

El Gobierno interino de Bolivia emprendió este lunes una cruzada de la mano del expresidente Jorge «Tuto» Quiroga para denunciar ante la comunidad internacional presuntas violaciones a los derechos humanos, en el marco de la profunda crisis en el país que deja 34 muertos.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, compareció acompañada del propio expresidente Quiroga (2001-2002) para anunciar la «misión especial» que le encomienda ante el mundo, en un momento en que desde dentro y fuera de Bolivia saltan denuncias en contra de su Gobierno precisamente por no respetar esos derechos.

El Gobierno provisional de Bolivia ha denunciado ante la Fiscalía por delitos como terrorismo a Evo Morales, acusándole de instar a la violencia desde su asilo en México, donde llegó el 12 de noviembre.

Le culpa de incitar a sus seguidores a mantener bloqueos en carreteras para que no llegara comida, gas ni gasolina a las ciudades, donde hubo que racionarlos, con tal de acorralar a Áñez.

«La comunidad internacional debe saber la realidad de la barbarie que quisieron provocar estos grupos de activistas violentos», aseveró la presidenta provisional.

Mesa candidato

Por su parte, el expresidente boliviano Carlos Mesa anunció este martes que concurrirá a las elecciones presidenciales que se celebren en su país tras la salida del poder de Evo Morales, y que en ellas espera resarcirse del «fraude» que le perjudicó en el recuento de los comicios de octubre.

«Sí, sí, yo voy a ser candidato en las próximas elecciones», afirmó Mesa en unas breves declaraciones a la prensa durante la cumbre del clima COP25 que se desarrolla en Madrid. «Espero tener un resultado que me recupere del robo del que fui víctima en las elecciones del 20 de octubre», añadió el líder de Comunidad Ciudadana.

Carlos Mesa volverá a optar a la presidencia de Bolivia / Foto: EFE

Mesa, que fue presidente boliviano entre 2003 y 2005, confió en que las elecciones se celebren «probablemente en el mes de marzo o abril del año que viene».

Preguntado sobre posibles violaciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas y de seguridad en las protestas de distinto signo de las últimas semanas, consideró que se trata de «un tema muy complejo».

«La confrontación tiene que ver con la responsabilidad de unas Fuerzas Armadas obligadas a responder proporcionalmente y la pregunta es si lo han hecho», dijo Mesa, aunque no dejó de mencionar la «polémica» por el decreto de la presidenta interina, Jeanine Áñez, que «daba inmunidad a las Fuerzas Armadas y las liberaba de responsabilidad».

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar