Actualidad Internacional

Bolivia recupera confianza

Sin embargo, este domingo 23 de marzo estuvo marcado por una tónica diferente, porque el presidente Evo Morales presidió los actos con un discurso conciliador, optimista y esperanzador para quienes esperan un acuerdo con Chile.

«Durante este tiempo, dos años y dos meses de gobierno, sentamos una base importante que es la confianza de pueblo a pueblo, de gobierno a gobierno con el hermano vecino que es la república de Chile», dijo el mandatario en la emblemática plaza Abaroa, donde se erige la estatua de Eduardo Abaroa, el héroe caído en la principal batalla de defensa del territorio boliviano en la guerra del Pacífico.

Larga espera

Hace exactamente dos años, el Presidente convocó a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que interviniera en la solución del diferendo marítimo, lo que finalmente no prosperó.

Bolivia perdió su acceso a las costas del Pacífico en la guerra librada con Chile, en 1879. El 23 de marzo de ese año, las fuerzas bolivianas resistieron la ocupación en Calama, donde, según la historia oficial, el héroe Abaroa prefirió dar su vida y no rendirse ante el enemigo.

Desde entonces, se sucedieron negociaciones y desencuentros entre ambos países, hasta que en 1978 Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile luego de un frustrado acuerdo.

Morales agregó que la confianza lograda entre ambas naciones se extiende también a las Fuerzas Armadas de cada país y puso como ejemplo el gesto que tuvieron los militares chilenos de rendir un homenaje a Abaroa el año pasado.

«Son muestras claras de que entre dos países quieren resolver un problema histórico como es el mar», dijo.

Rumbo positivo

También citó el hecho de que la última semana la selección de fútbol de Chile decidió jugar en La Paz, a contramano con la decisión de la FIFA de vetar el juego en ciudades de altura.

Otro hecho que remarcó Morales como positivo es la visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en diciembre del año pasado, con la finalidad de comprometer la construcción de su parte del corredor que unirá el océano Atlántico con el Pacífico. También asistió a esa cita el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva.

En ese contexto, pidió a las cancillerías de ambos países «desarrollar la agenda que hicimos la primera vez, donde está el tema mar».

Y, en esa materia destacó la actitud de apertura de parte del canciller de Chile, Alejandro Foxley, para encontrar una solución a la agenda de 13 puntos diseñada por ambos países.

Esa agenda fue elaborada en julio de 2006 y la novedad está en que, por primera vez, incluye de manera explícita el tema mar, a pedido de Bolivia.

«Hacemos un llamado al pueblo chileno, a sus Fuerzas Armadas, a sus autoridades, en este tiempo de cambio, cambiar esa historia que dejó mucho que desear para los bolivianos», dijo Morales.

Habilidad

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Cámara de Diputados, Michiaki Nagatani, dijo a BBC Mundo que «haciendo en comparación con gobiernos anteriores, Evo Morales ha sabido acercarse más (a Chile) en una negociación más abierta».

Agregó que «el gran problema que hemos tenido es que en comparación de Chile, donde (la relación con Bolivia) es una política de estado, en Bolivia no es, deberíamos tener clara la figura para entrar a negociar».

Bolivia reivindica el acceso soberano al océano Pacífico, sin embargo, cada gobierno imprime su propio sello a la negociación.

Por ejemplo, el actual gobierno apuesta a llegar a la soberanía, pero de manera gradual. «No podemos renunciar a la soberanía, jamás lo vamos a hacer. Hablamos de un proceso de reintegración al que debemos avanzar gradualmente», dijo el canciller David Choquehuanca al diario La Razón de La Paz, según una entrevista publicada este domingo.

Esfuerzos

Nagatani cita entre los esfuerzos por restituir la confianza mutua, los encuentros que sostuvieron parlamentarios bolivianos y chilenos tanto en La Paz como en Santiago.

El Presidente Morales, además, aprovechó el acto del día del mar, para pedir unidad interna para encarar esta y otras tareas, en momentos en que su gobierno enfrenta fuertes presiones de parte de cuatro de las nueve regiones de Bolivia, que preparan referendos locales para validar su autonomía.

En el afán de encontrar una salida a la crisis, Morales pidió la facilitación de la Iglesia Católica, con la que no tuvo una buena relación durante sus dos primeros años de gestión.

De hecho, este domingo, destacó el mensaje del Papa Benedicto XVI para instar a los bolivianos a respetar el medio ambiente, no acumular riqueza y no violar los derechos sociales de los demás.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba