Actualidad Internacional

Borrell comparecerá ante la Eurocámara para hablar sobre misión de la UE en Caracas

Venezuela es centro del debate en el viejo continente. En tal sentido, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, cuenta con el apoyo «al mil por cien» de la UE en sus gestiones sobre nuestro país, un tema que será abordado este miércoles, cuando el experimentado diplomático comparezca ante el pleno de la Eurocámara, para explicar la cuestión de la misión enviada el pasado 24 de septiembre a Caracas.

Así lo afirmó un alto funcionario europeo a un grupo de corresponsales en Bruselas, que consideró que los «ataques» a Borrell por la misión diplomática europea que estuvo en Venezuela son «totalmente injustos» y los relacionó con «la situación política en España«.

Esa misión es «totalmente normal» y entra «en el campo de su actuación» como alto representante de la UE para asuntos exteriores, subrayó el alto funcionario.

Explicaciones

Borrell comparecerá el próximo miércoles ante el pleno de la Eurocámara luego de que el pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobara la iniciativa propuesta por el Partido Popular Europeo (PPE) y apoyada, al menos, por Renovar Europa y por el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).

El presidente del grupo en el Parlamento Europeo del conservador Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, expresó su «extrema preocupación» por el envío de esta misión para «hablar con el régimen de Maduro» y lo tildó de «clandestino«.

Del mismo, el líder de los populares en España, Pablo Casado, cargó contra Borrell al señalar, que lo que ha es de «una gravedad extrema« y, por tanto, «saltarse el confinamiento democrático a Maduro debe tener consecuencias».

Polémicas gestiones

La misión enviada a Caracas estuvo encabezada por el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, y el director general en funciones para las Américas, Javier Niño.

La delegación comuinitaria pidió a las diferentes partes que se implicasen en un diálogo «a largo plazo» más allá de las elecciones para encontrar una solución a la crisis política y humanitaria de Venezuela.

Asimismo, solicitó retrasar seis meses los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre, dado que en las actuales condiciones no las reconocerá el bloque comunitario.

No obstante, el Gobierno de Nicolás Maduro dejó claro días atrás que no admitirá el condicionamiento de la Unión Europea (UE) de retrasar unos meses las elecciones legislativas de diciembre, para participar como observadores en estos comicios.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba