Actualidad Internacional

Borrell no descarta que la UE envíe observadores para las parlamentarias de Venezuela

Josep Borrell no cierra puertas. El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, afirmó este lunes que hay una «ventana de oportunidad» para que la entidad pueda enviar una misión de observadores a las elecciones legislativas en Venezuela, aunque insistió en que todavía no se dan las condiciones para ello, al tiempo que volvió a equiparar la posición de la entidad ante la situación en Bielorrusia y la actualidad de las relaciones con nuestro país.

«Por el momento no se cumplen las condiciones, pero seguimos pensando que hay una ventana de oportunidad», indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, a los que informó de los resultados de la última reunión por videoconferencia del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, que auspicia la Unión y que él presidió el pasado jueves.

El experimentado político admitió que hay posiciones divididas y que mientras «algunos creen que es posible, otros creen que no existe ya esa posibilidad».

En cualquier caso, recalcó que, para poder enviar esa misión de observadores, «se tiene que revisar el calendario» electoral, ya que indicó que es necesario «cinco o seis meses» de preparación.

En varias oportunidades, Nicolás Maduro ha manifestado que no habrá cambios, por lo que el evento electoral parlamentario se realizará el 6 de dieciembre.

Respaldo al Grupo de Contacto

Por otro lado, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea señaló que el Consejo fue unánime en su apoyo a la decisión del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela de «seguir la negociación para mirar la posibilidad de unas elecciones que puedan ser observadas por nuestras misiones».

Ese grupo consideró en su encuentro telemático que «en este momento» no se cumplen en Venezuela las condiciones para celebrar unas elecciones legislativas «transparentes, inclusivas, libres y justas», previstas para el próximo 6 de diciembre.

Comparación Maduro-Lukashenko

Asimismo, Borrell comparó la situación bielorrusa con la venezolana. «En el caso de Lukashenko tenemos una situación parecida a la de Venezuela. No reconocemos la legitimidad del señor Maduro como presidente, por las mismas razones y condiciones por las que no reconocemos la legitimidad democrática de Lukashenko», expresó.

Esto ocurre, dijo el jefe de la diplomacia europea, «porque no consideramos que las elecciones» que les permitió permanecer en el poder «hayan sido válidas». Sin embargo, Borrell añadió que aunque la UE no reconoce la «legitimidad democrática» de ambos dirigentes, «no quiere decir que no reconozcamos la realidad».

«Tanto Lukashenko como Maduro tienen el control del gobierno, de la administración y del territorio», puntualizó Borrell.

España: hay que seguir trabajando

Mientras, la ministra española de Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, instó a «seguir trabajando por una solución negociada para que las próximas elecciones sean libres y democráticas».

En este sentido, al igual que Borrell, dejó claro que, a día de hoy, no quedaría tiempo para ello «con los plazos actuales«, pero que la UE no es la que pide que «se retrasen las elecciones» en ningún país.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba