Actualidad Internacional

Brasil cede a la presión: No aceptará credenciales de embajadora de Guaidó

La presión avanza a pasos de vencedores, pues Brasil decidió retirar la invitación a Maria Teresa Belandria, embajadora designada por el jefe de la AN y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a que presente sus cartas credenciales ante la administración de Bolsonaro.

De acuerdo a la información aportada por el diario Folha de Sao Paulo, la Cancillería de Brasil retiró la invitación a que presentara sus cartas credenciales a la embajadora en Brasilia de Juan Guiadó, hasta tanto haya elecciones libres.

Siempre los militares

Según el rotativo, el ministerio de Relaciones Exteriores cedió a la presión del ala militar nacionalista del gobierno, y de esta forma María Teresa Belandria ya no está invitada a la ceremonia de entrega de credenciales al presidente Jair Bolsonaro la próxima semana.

El martes 4 de junio, se espera que Bolsonaro dé la bienvenida al Palacio de Planalto a nuevos embajadores de siete países: México, Colombia, Paraguay, Arabia Saudita, Perú, Guinea e Indonesia.

“Según una circular diplomática a la que Folha tuvo acceso, María Teresa Belandria, nombrada en febrero para actuar como embajadora de Guaidó en Brasil, también había sido invitada a entregar sus credenciales a Bolsonaro el 4 de junio. Sin embargo, fue excluida del evento bajo la presión del ala militar del gobierno”, según reveló Folha.

“En la tradición diplomática, la presentación de las credenciales al jefe de Estado marca oficialmente el comienzo de la misión de un embajador como representante de su país en una nación extranjera”.

¿Una provocación?

Se conoció que los militares evaluaron que la participación en la ceremonia de un líder de la oposición al régimen chavista sería una “provocación innecesaria” al gobernante Maduro, justo en el momento en que los generales lograron reducir la tensión entre los dos países.

Destacó el diario que bajo este contexto, equiparar a Belandria con los demás embajadores acreditados podría socavar el esfuerzo realizado por el Palacio de Planalto en los últimos meses para reducir la tensión con el país vecino.

EFE

La frontera entre las ciudades de Pacaraima (en Roraima) y Santa Elena de Uairén (en Venezuela), que estuvo cerrada durante casi tres meses, fue reabierta a principios de mayo.

Es la electricidad

En las últimas semanas, el gobierno también ha reanudado las negociaciones con los emisarios de Maduro para que Venezuela venda electricidad a Roraima, el único estado brasileño que depende de las importaciones de electricidad. Además de las cuestiones prácticas, hay un cálculo político detrás del veto sobre Belandria.

Los militares creen que el levantamiento liderado por Guaidó el 30 de abril no tuvo éxito y debilitó su posición. Aunque los asesores militares de Bolsonaro quieren un cambio de gobierno en Venezuela, consideran que, al menos en el corto plazo, es más probable que Maduro permanezca en el poder.

Maduro tiene un representante en Brasilia, el diplomático Freddy Efrain. Según informes de Folha, el área de inteligencia de Planalto evaluó que existía el riesgo de que la formalización del reconocimiento diplomático del candidato de Guaidó llevara a un nuevo cierre de la frontera con Venezuela.

Es contraproducente

En palabras de un asesor presidencial, no hay lugar para este tipo de mensajes en este momento, más aún si se tiene en cuenta el debilitamiento del líder de la oposición.

La opinión sobre la delicada posición de Guaidó fue expresada el 30 de abril por el Ministro de la GSI (Gabinete de Seguridad Institucional), General Augusto Heleno.

A corto plazo

En ese momento, Heleno dijo que el apoyo de las Fuerzas Armadas venezolanas a Guaidó no llegaba a “las altas esferas” y que “no hay expectativa de una solución a corto plazo”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores no hizo comentarios sobre la invitación a Belandria.

Foto: Twitter

El representante de Guaidó, por su parte, dijo que la cuestión es el “protocolo”.

“Se programará una nueva oportunidad para Venezuela. El apoyo de Brasil sigue siendo sólido, fuerte y decisivo. Es simplemente una cuestión de protocolo”, dijo Belandria.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar