ActualidadActualidad Internacional

Canciller mexicana viaja a Egipto tras muerte de turistas

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, es esperada este martes en Egipto para tratar de aclarar las circunstancias en las que murieron al menos dos compatriotas a manos del ejército egipcio, durante una excursión turística por el desierto.

Claudia Ruiz Massieu debe llegar a El Cairo en compañía de familiares de los dos turistas mexicanos fallecidos, según México, de los seis heridos y de otros seis cuyo paradero se desconoce.

Al salir de México, la ministra dijo que iba a entrevistarse con responsables egipcios para «esclarecer las circunstancias de ese deplorable acontecimiento que le costó la vida a turistas mexicanos inocentes».

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pidió al gobierno egipcio «una investigación exhaustiva, a fondo y rápida» y que se establezcan responsabilidades sobre ese ataque que, según el testimonio de los heridos, fue perpetrado por un avión y helicópteros.

Sin embargo, dos días después de los hechos, el gobierno egipcio seguía negándose a comunicar la más mínima información sobre las circunstancias exactas del drama, el lugar preciso del ataque y el balance detallado de víctimas.

El gobierno egipcio anunció 12 muertos y 10 heridos en total, pero sin precisar cuántos mexicanos se encuentran entre las víctimas.

Desde el domingo, Egipto afirma que las fuerzas de seguridad atacaron «por error» al convoy de coches que transportaba a 14 turistas mexicanos en el desierto occidental porque se encontraban persiguiendo a «terroristas» yihadistas y los guías no tenían permiso para penetrar en esa zona «prohibida a los extranjeros».

Responsables de las fuerzas de seguridad que pidieron el anonimato dijeron a la AFP que el ejército y la policía llevaban a cabo en ese momento una operación contra un comando que había secuestrado y decapitado a un civil egipcio empleado de las fuerzas de seguridad.

Zona prohibida

El domingo, la rama egipcia del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) había anunciado que había rechazado un ataque de las fuerzas de seguridad en la misma zona donde murieron los mexicanos.

El presidente del Sindicato de guías turísticos egipcios, Hassan al Nahla, afirmó que el grupo había dejado la ruta prevista para internarse dos kilómetros en el desierto para almorzar.

Es un «lugar en el cual los grupos se detienen regularmente», agregó Al Nahla.

Los turistas y el guía no sabían que se trataba de una zona prohibida pues ningún cartel lo señala, dijo.

Las fuerzas de seguridad no les habían informado que estaban desarrollando una operación en esa zona, sostuvo Nahla, que deploró la «falta de coordinación entre el ministerio de Turismo y la policía».

Luego de su declaración, Al Nahla le pidió a los miembros del sindicato que no comentaran el incidente mientras durara la investigación.

La jefa de la diplomacia mexicana afirmó el lunes que los turistas habían sido bombardeados por aviones y helicópteros cuando se encontraban almorzando en la carretera que lleva al oasis de Bahariya, 350 km al sudeste de El Cairo.

 

Lea también:

Fuerzas egipcias matan a turistas en ofensiva contra yihadistas

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba