Actualidad Internacional

Castro apela a símbolos para aferrarse al poder

Era sólo una pequeña estrella dorada en una gorra militar.

Pero, cuando Fidel Castro la llevó puesta durante un discurso el 28 de septiembre, mostró que está volviendo a retomar símbolos de su antiguo poder como líder de la revolución.

La estrella fue el cambio más reciente en la evolución del vestuario de Castro, desde la pijama postoperatoria en el 2006 a los conjuntos deportivos entre el 2007 y el 2009, luego una vestimenta informal y ahora uniforme militar durante las últimas 10 semanas.

James Cason, ex jefe de la misión diplomática estadounidense en La Habana, comentó: ‘‘Todo lo que él hace es pensado. Tal vez está diciendo: ‘Aunque nosotros los viejos estamos decayendo, no se olviden de la revolución’ ».

Camilo Loret de Mola, abogado cubano exiliado en Miami, estuvo de acuerdo en que la estrella evoca la revolución de Castro contra Fulgencio Batista, cuando indicaba el rango supremo de comandante entre los rebeldes.

Para el comentador radial de Miami Max Lesnick, quien conversó con Castro en La Habana el mes pasado, la estrella es simplemente un recordatorio simbólico del ex mandatario de 84 años.

«La estrella es para que lo recuerden, esa imagen clásica de lo que siempre ha sido: un revolucionario», afirmó Lesnick. «La estrella simboliza que él sigue siendo comandante en jefe de la revolución. Es un cargo histórico».

Pero el uso de la estrella por Castro en estos días es una señal de que él se mantiene firme en sus creencias, amplió Loret de Mola, a pesar de que su hermano y sucesor Raúl Castro está haciendo cambios al sistema comunista de Cuba.

«La estrella es el regreso a la raíz, un: ‘He vuelto a ser como al principio’ », añadió Loret de Mola. » ‘En medio de todo el mundo diciendo: ‘Cambio, cambio, cambio’, yo no cambio’ ».

En las instituciones castrenses de la isla sólo el rango de mayor lleva una única estrella. Los mayores de las Fuerzas Armadas la llevan en forma de pasador sobre los hombros. En el Ministerio del Interior va bordada en blanco sobre el cuello del uniforme.

La evolución del atuendo de Castro ha llamado la atención de los observadores durante sus casi cinco décadas en el poder, como un reflejo de sus fluctuaciones políticas y económicas.

A inicios de los años 60, justo después de que su banda de rebeldes derrocara a Batista, Castro prefería los uniformes de campaña verde olivo del movimiento guerrillero. A medida que se asentó en el poder durante las décadas de 1970 y 1980, pasó a usar uniformes más formales, en el estilo de sus aliados del bloque soviético.

Después de que se derrumbó el Muro de Berlín y Cuba se vio obligada a permitir la entrada de inversionistas extranjeros, Castro apareció en ocasiones en público con sobrios trajes de negocios o guayaberas, la prenda nacional de Cuba.

Pero su guardarropa cambió significativamente, y fue observado con más cuidado aún, luego de que fuera sometido a una operación de emergencia en el 2006 y entregara el poder a su hermano Raúl, al principio de manera temporal, y luego oficialmente en el 2008.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba