ActualidadActualidad Internacional

CE: La presión migratoria no avala reintroducción de controles

La presión migratoria no es de por si para la Comisión Europea (CE) razón suficiente para reintroducir controles internos dentro del área Schengen de la Europa sin fronteras, salvo que se trate de una situación excepcional, dijeron fuentes europeas este lunes.

El código de fronteras Schengen, reformado en 2013, prevé que se puedan reintroducir controles en el caso de eventos de gran magnitud previstos con anterioridad que requieran mayores medidas de seguridad, o bien en situación imprevistas de emergencia en las que sean necesarios y proporcionales.

En esa segunda categoría se inscribiría la argumentación dada por Alemania a la CE para implantar de nuevo controles Schengen.

Según las fuentes, la Comisión habría considerado proporcionado que Berlín reintrodujera controles por la masiva afluencia de refugiados al país, «que algunas jornadas llegan hasta las 40.000 entradas».

Igualmente, negaron temer que se produzca un «efecto contagio» de autoridades nacionales que quieran volver a establecer controles, precisamente porque «la presión migratoria no es ‘per se’ razón para aplicar la medida».

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, avaló este domingo la reintroducción excepcional de las fronteras de Alemania con otros Estados de la UE, particularmente Austria, y que esos países se atengan a las normas de excepción previstas.

La reintroducción de controles en fronteras entre países miembros, recordó el dirigente de la CE, es una posibilidad excepcional prevista explícitamente en el código de fronteras Schengen para situaciones de crisis.

Se trata de una solución de «último recurso» que desde 2013 y contando la actual de Alemania se ha activado en siete ocasiones.

Para casos urgentes como ataques terroristas se pueden reintroducir los controles inmediatamente por un periodo de diez días prorrogables hasta los dos meses.

Cuando se trata de «amenazas persistentes» que hacen ingobernables las fronteras se podrán establecer, previo acuerdo y recomendación de los miembros de la zona Schengen, las fronteras por periodos de hasta seis meses, prorrogables a un máximo de dos años.

La Europa sin fronteras Schengen está compuesta por 22 países de la Unión Europea (todos menos el Reino Unido, Irlanda, Chipre, Bulgaria y Rumanía) junto a Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza.

Según un eurobarómetro reciente, el 62 % de los europeos considera que la libre circulación es el mayor logro de los 50 años de historia de la integración comunitaria.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba