Actualidad Internacional

Cheney defiende métodos de interrogación

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, pidió a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que revele los documentos que demuestran que «sí funcionan» las técnicas de interrogación aplicadas durante el gobierno de George W. Bush a sospechosos de terrorismo.

Sus comentarios se producen tras la publicación de memorandos escritos por abogados de la administración del ex presidente Bush donde justifican esas técnicas, en especial el tormento de toca, también conocido como ahogamiento simulado.

Cheney aseguró que la decisión de publicarlos fue un error.

Además el ex vicepresidente aseveró que su revelación a los medios se hizo de manera engañosa ya que -afirma- los documentos no incluían aquellas técnicas de interrogación aplicadas por los agentes de inteligencia que sí fueron «exitosas».

«Desagradable»

«Una de las cosas que encuentro un poco desagradable sobre las más recientes revelaciones es que dieron a conocer los memorandos legales… pero no publicaron memos que muestran el éxito de ese esfuerzo», dijo Cheney al canal de noticias estadounidense Fox News.

«Hay informes que muestran específicamente que obtuvimos un beneficio como resultado de esta actividad. Esos no han sido desclasificados. Formalmente pido que sean desclasificados ahora».

Cheney agregó que el pueblo estadounidense debería tener la oportunidad de sopesar la información de inteligencia obtenida paralelo al debate legal.

El ex alto funcionario hizo los comentarios luego de que el presidente Barack Obama visitara la sede de la CIA este lunes.

Obama respalda a la CIA

En una iniciativa que fue vista como una forma de levantar la moral de los funcionarios de inteligencia, Obama dijo que la CIA sigue siendo clave para proteger al país.

Obama reconoció que la CIA ha enfrentado días «difíciles», pero que tenía su apoyo, especialmente en su trabajo para hacer frente a amenazas de grupos como al-Qaeda.

El presidente dijo que no tuvo otra opción que revelar las justificaciones legales sobre las técnicas de interrogación usadas durante el gobierno de Bush que además consideró como tortura.

«No se sientan mal si tenemos que reconocer que potencialmente hemos cometido algunos errores».

«Así es como aprendemos», aseguró Obama.

Los memos sobre las justificaciones legales de las técnicas de interrogación fueron revelados el pasado 16 de abril y entre otras cosas detallan que el ahogamiento simulado fue usado en dos sospechosos de terrorismo de al-Qaeda hasta 266 veces.

En todo caso, Obama aseguró que los funcionarios de la CIA no serán procesados bajo las leyes anti-tortura.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba