Actualidad Internacional

China acude a las ferias y los templos para recibir el adorado Año del Cerdo

Millones de chinos dieron hoy la bienvenida al Año Nuevo lunar con numerosos festejos para celebrar la llegada del despreocupado y generoso cerdo, duodécimo símbolo del horóscopo, que sustituye al alegre pero inconformista perro.

En plena madrugada, cientos de creyentes, simpatizantes y curiosos se acercaron al Templo del Lama en Pekín para acompañar a los monjes tibetanos en sus ofrendas y oraciones, componiendo una de las ceremonias religiosas más icónicas de las que se celebran en todo el país para recibir al nuevo año.

Los feligreses, pese a temperaturas que rozaban los diez grados bajo cero, esperaban pacientemente su turno para acceder al recinto, prender sus varillas de incienso y reverenciar a las deidades budistas que adornan el santuario, de inspiración tibetana.

EFE

A escasos metros, en el Templo de la Tierra, se organizó una ofrenda que emulaba las que los emperadores hacían durante siglos a la llegada del nuevo año: actores disfrazados de soldados de la dinastía Qing escoltaron a otro encarnado en emperador amarillo, que encendió incienso y se arrodilló en un gran altar para el rezo.

Mientras, ajenos a las conmemoraciones religiosas, muchas familias que se acercaron allí aprovecharon la oportunidad para visitar una de las ferias más concurridas de la ciudad, con ofertas de entretenimiento para toda la familia.

Entre las actividades, acrobacias, carreras de zancos, exhibiciones de caligrafía o rifas con todo tipo de ornamentos.

Pero si hay un elemento decorativo omnipresente estos días en Pekín ese es un feliz «cerdo de tierra», que sus residentes veneran con simpatía y asocian con la despreocupación, la generosidad, la fertilidad y la abundancia.

Su imagen aparece en muchos letreros e insignias, en diferentes modalidades, en tiendas y en hogares, para así cumplir con la costumbre de colgar una figura del nuevo signo vigente, en este caso el cerdo, y mantener la suerte durante el año venidero.

«El cerdo es uno de los mejores signos del zodiaco chino. Quienes nazcan en este año serán personas trabajadoras y optimistas, pero deberán tener cuidado porque son un poco ingenuas», comenta a Efe el señor Wang, feriante que ha expuesto juegos de té en su tenderete.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba