Actualidad Internacional

China no juega limpio en comercio y política monetaria, según EEUU

China “no juega limpio” en lo que respecta a comercio y política monetaria, afirmó la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en una entrevista con la cadena de televisión CNBC.

“Una economía china fuerte y que crezca es algo bueno para el sistema internacional. Pero tiene que ser una economía china fuerte y que crezca y que respete las normas”, afirmó Rice.

Rice afirmó que China debe cumplir las normas de la Organización Mundial de Comercio.

Preguntada si China “juega limpio” en lo que respecta al comercio y la política monetaria, respondió que “no” y recordó que el Secretario del Tesoro, Henry Paulson, ha pedido reiteradamente un mayor acceso al mercado del país asiático.

Asimismo, Paulson ha reclamado que China permita fluctuar su divisa, el yuan, de acuerdo al dólar, el euro y un paquete de monedas, y que muestre más respeto por los derechos de la propiedad intelectual.

Los empresarios estadounidenses alegan que el yuan está infravalorado y eso concede a las exportaciones chinas una ventaja injusta en los mercados.

Varios legisladores han presentado proyectos de ley que prevén, entre otras opciones, mayores aranceles a los productos chinos para presionar a Beijing a que flexibilice el tipo de cambio.

Pedido para que no se aprovechen problemas alimentarios

La prensa oficial china ha pedido a Estados Unidos que no utilice algunos escándalos alimentarios que han tenido como protagonista a productos exportados desde el país asiático para desprestigiar los artículos chinos.

El mensaje apareció ayer en un editorial del China Daily, publicación estatal en lengua inglesa destinada a la población extranjera del país, y utilizado con frecuencia para lanzar mensajes a la comunidad internacional, después de que se hiciera público un informe que aseguraba que el 99% de los productos chinos destinados a la importación a Estados Unidos cumplen las normas de calidad.

“Utilizar conceptos de seguridad contra todas las exportaciones chinas no es tranquilizador ni productivo. No debería sería una excusa para que los proteccionistas extranjeros vendan sus argumentos distorsionadores del mercado”, señala el rotativo.

En un editorial previo, el diario ya había argumentado que el problema no es que los productos chinos no cumplan la ley, sino que los estándares nacionales no son tan exigentes como los internacionales, y por tanto habría que modificarlos para que evitar conflictos.

El estudio hecho público, sin embargo, ponía en evidencia que la calidad de los productos para la exportación supera con creces a los de consumo doméstico. Tras analizar los artículos de más de 6.300 empresas, se concluyó que cerca del 20% no se ajustaba a los estándares, porcentaje que crecía al 27% en el caso de los fabricantes de menor tamaño.

El temor a que los frecuentes, y en ocasiones fatales, resquicios de los controles alimentarios chinos puedan afectar a terceros países comenzó a extenderse a principios de este año, después de que varios miles de mascotas en Estados Unidos murieran tras consumir un pienso exportado desde el país asiático, y que al menos medio centenar de personas fallecieran en Panamá tras ingerir un jarabe para la tos que contenía un excipiente caducado y no apto para el consumo procedente de China

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba