Actualidad Internacional

CIDH dice que inhabilitación de Machado es común de regímenes autoritarios

Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la inhabilitación contra María Corina Machado es un tipo de acción común entre regímenes totalitarios e instó a la administración de Nicolás Maduro a revertir la decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

En un comunicado emitido este martes, el organismo de la OEA invitó a reconstruir la democracia en el país.

A juicio de la CIDH, apartar a Machado de la carrera por la presidencia en los comicios previstos a celebrarse este año corrobora “que el sistema de justicia venezolano no ofrece garantías de independencia e imparcialidad y que éste ha jugado un rol significativo en la represión de opositores al gobierno”.

La decisión del Supremo, agrega el escrito, “anula la posibilidad de desarrollar elecciones presidenciales libres, justas y competitivas”.

El organismo detalló que las inhabilitaciones políticas como la que pesa sobre la figura de Vente Venezuela solo se puede imponer mediante una condena hecha por un juez en el marco de un proceso legal.

“En un Estado democrático es fundamental que se garantice la participación política en condiciones de igualdad”, añadió el comunicado de la CIDH.

Para el organismo regional, “es crucial” el levantamiento de las inhabilitaciones políticas, así como “el cese de cualquier acto dirigido a desalentar la participación ciudadana en asuntos de interés público”.

Instó además adoptar medidas para restablecer la separación e independencia del sistema judicial y otros poderes públicos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba