Actualidad Internacional

Claudia Díaz Guillén, exenfermera de Chávez, podría salir de la cárcel antes de lo previsto

El juez Dimitrouleas presentó una causa a la fiscalía cuando Díaz y Velázquez aparecieron en una lista de personas elegibles para beneficiarse de la Parte B de la Enmienda 821

El juez de Distrito de la Florida, Williams P. Dimitrouleas emitió una orden limitada en la que establece que el tribunal está dispuesto a reducir la condena al exguarda espalda de Hugo Chávez, Adrián José Velázquez Figueroa y a la extesorera de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén si la Corte de Apelaciones se abstiene de discutir el caso.

El juez Dimitrouleas presentó una causa a la fiscalía cuando Díaz y Velázquez aparecieron en una lista de personas elegibles para beneficiarse de la Parte B de la Enmienda 821, la cual favorece a los convictos que no tienen récords criminales en Estados Unidos.

Según publica la periodista Maibort Petit, el Tribunal determinó que debido a que las pautas de sentencia de Díaz y Velázquez se calificaron en un nivel de delito penal de 34, y que ninguno de los dos tiene antecedentes penales (historia Categoría 1), ambos califican para la reducción de la pena en un rango de 151 a 188 meses, lo que equivale aproximadamente a 15 años.

Dimitrouleas también explicó que las directrices de sentencia revisadas con una reducción de dos niveles, beneficiaria a la exenfermera de Hugo Chávez y a su marido en un nivel de delito 32, (categoría uno de antecedentes penales), por un rango de 121-151 meses.

Vale recordar que, el pasado 4 de octubre de 2023, la corte solicitó a la fiscalía que presentara su posición en (30) días sobre la orden por la que el Tribunal no debería reducir la sentencia de los acusados.

Cabe mencionar que, el gobierno de los Estados Unidos se opone a cualquier reducción de la condena de Díaz y Velázquez, sentenciados por graves delitos de corrupción y lavado de dinero.

Los fiscales sostienen que la sentencia de Díaz no debe reducirse, de conformidad con la Parte B de Enmienda 821 a las Directrices de Sentencia de los Estados Unidos, porque el tribunal no tiene competencia para considerar y dictar una orden que reduzca la sentencia de la Demandada ya que su caso está pendiente ante el Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba