Actualidad Internacional

Claves y los principales acontecimientos tras 104 días de invasión rusa en Ucrania

Volodímir Zelenski dijo que sus "héroes mantienen sus posiciones en Severodonetsk", y que "las feroces peleas callejeras continúan en la ciudad"

En el día 104 desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, en la ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk, se lucha calle por calle, ya que es una ciudad estratégica para los intentos rusos de hacerse con el control del Donbás.

Los esfuerzos ofensivos rusos se centran en el Donbás porque en otras zonas, como en Jarkov intentan «mantener las fronteras ocupadas», según Ucrania; mientras que, en el sur se concentran «en mejorar su posición táctica» y reponer «las reservas de municiones y combustible».

A continuación estas son las claves y los principales acontecimientos en el día 104 de invasión:

La batalla es muy intensa en  Severodonetsk:

Este martes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo, en su cuenta de Facebook, que los enfrentamientos armados entre rusos y ucranianos en el estratégico enclave de Severodonetsk, en la región oriental de Lugansk, continúan librándose calle por calle con pérdidas en ambos bandos.

Las fuerzas ucranianas se han atrincherado en la planta Azot y el aeropuerto de Severodonetsk, ciudad clave para el control de Lugansk, tras ser expulsadas por el Ejército ruso de la zona residencial, informó Rodión Miroshnik, el «embajador» en Rusia de la autoproclamada república popular de Lugansk.

«Toda la zona residencial de Severodonetsk ha sido liberada y ‘limpiada’ de tropas ucranianas por las fuerzas aliadas. Fueron expulsados casi totalmente de la zona industrial, se han escondido en Azot», informó el representante prorruso en su canal de Telegram.

Según el Instituto para el estudio de la guerra (EEUU), aunque se reciben informes contradictorios al respecto, es probable que los rusos «retengan el control de gran parte de la ciudad».

El jefe de la Administración Estatal Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, afirmó en un principio que estaban expulsando a los rusos de la ciudad para reconocer más tarde que las fuerzas ucranianas solo controlan el sector industrial Azot y que la situación se había deteriorado «significativamente»

Soldados «mantienen las posiciones», dice Zelenski:

Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo en su discurso de madrugada, que sus «héroes mantienen sus posiciones en Severodonetsk. Las feroces peleas callejeras continúan en la ciudad. Lisichansk, Sloviansk, Bakhmut, Sviatohirya, Avdiivka, Kurakhove y otras direcciones de los ataques rusos son los puntos más candentes de confrontación en la actualidad».

«El ejército ruso está tratando de usar fuerzas adicionales en la dirección de Donbás, pero el Donbás ucraniano se mantiene. Se mantiene firme.», indicó.

También hacemos todo por la defensa en las direcciones de Zaporiyia y Mikolaiv. Estoy agradecido con todos los que soportan la fuerte presión de los ocupantes y defienden nuestro estado

Señaló Zelenski

No a una guerra estancada: 

Una guerra estancada, en la que Rusia mantenga las zonas que ha ocupado en Ucrania, solo favorecería los intereses rusos, advierte a Efe Andriy, un militar ucraniano desplegado cerca de la línea en que ha quedado divido su país tras la invasión rusa.

Los miembros de las Defensas Territoriales de Ucrania que le acompañan por pequeñas localidades próximas a zonas ocupadas por Rusia tampoco quieren que la guerra en su país se convierta en uno de esos conflictos olvidados.

Como Rusia no logró apoderarse a la vez de todos los territorios que había planeado, ahora puede intentar congelar el conflicto por medios políticos”, observa frente a una casa destruida por un proyectil ruso en la aldea de Shevchenko.

Cada día más niños muertos por culpa de la guerra:

Desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según datos de la Oficina del Fiscal General publicados en su canal de Telegram, informa la agencia Ukrinform, un total de 263 niños han muerto y más de 467 han resultado heridos en Ucrania.

A 7 de junio de 2022, más de 730 niños en Ucrania se vieron afectados por la agresión armada rusa. Según datos de la fiscalía de menores, 263 niños fueron asesinados y más de 467 heridos.

señala el informe.

Estos datos no son definitivos, ya que están siendo investigados dentro de las áreas donde hay hostilidades, en las zonas ocupadas por los rusos y en las que han sido liberadas por el ejército ucraniano, señaló el documento.

Más sanciones de Japón:

El Ministerio nipón de Exteriores dijo, en un comunicado, que el Gobierno de Japón añadió este martes dos bancos rusos y uno bielorruso a su lista de entidades sancionadas como castigo por la invasión rusa de Ucrania y prohibió exportar bienes que contribuyan a reforzar la infraestructura industrial de Moscú.

La decisión afecta al Banco de Crédito de Moscú y el Banco Agrícola de Rusia, así como al Banco Bielorruso de Desarrollo y reconstrucción, medidas dirigidas a «contribuir a los esfuerzos internacionales por la paz en Ucrania«, según el Ministerio.

Rusia amplia la lista de sus sanciones:

Rusia amplia la lista de ciudadanos estadounidenses a los que se les prohíbe la entrada en el país de manera permanente con la inclusión de varios altos funcionarios de la Casa Blanca, militares, empresarios y directivos de empresas estatales.

Con las nuevas 61 incorporaciones, según informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, ya son más de un millar los estadounidenses que no pueden viajar a este país.

El motivo de la nueva lista es responder a las sanciones adoptadas por Washington contra políticos y personalidades rusas debido a la actual campaña militar en Ucrania. 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba