Actualidad Internacional

Cobos volvió a diferenciarse del kirchnerismo

El vicepresidente Julio Cobos ya no hace ningún esfuerzo por ocultar las diferencias que mantiene con la presidenta Cristina Kirchner. Apenas pisó suelo cordobés, Cobos respaldó el reclamo de fondos que la provincia le realizó a la Nación para solventar la Caja de Jubilaciones.

Horas antes de que la jefa del Estado reciba, a las 18.30, en la quinta de Olivos a Juan Schiaretti (Córdoba) y Hermes Binner (Santa Fe), los gobernadores que enfrentaron abiertamente el proyecto oficial de aplicar retenciones móviles y que no convalidaron la embestida kirchnerista contra el campo, el titular del Senado volvió a marcar las diferencias con Cristina Kirchner.

Antes de visitar la muestra agropecuaria Agro Activa, en la localidad de Oncativo, Cobos dijo que si no existiera la deuda que pide saldar la provincia mediterránea, «no estaría la partida del presupuesto: hay 570 millones de pesos asignados», recordó.

Al arribar al aeropuerto, Cobos fue recibió el saludo de productores rurales, quienes le agradecieron el «voto no positivo» de la madrugada del 17 de julio, con el que sepultó la intención del oficialismo de transformar en ley las retenciones móviles.

Pese a que en todas sus acciones muestra diferencias con su compañera de fórmula, Cobos reiteró que su relación con la Presidenta «es igual» que antes del cimbronazo que provocó su voto en el Senado y por el que todos los hombres de su confianza que cumplían funciones en la administración nacional dejaron sus cargos.

El vicepresidente ya había participado el viernes pasado de la Expo Junín, en la provincia de Buenos Aires, una muestra comercial, industrial y ganadera en la cual recibió numerosas muestras de adhesión.

Cobos y el radicalismo. En una nueva muestra de que no está en sus planes bajar el perfil, Cobos habló de todo y dio declaraciones de alto voltaje político. Entre los temas que abordó también le dedicó tiempo a la Concertación Plural, que se encuentra en medio de una crisis desatada por su voto en contra de las retenciones móviles.

En ese sentido, Cobos le reclamó a la UCR que deje sin efecto las suspensiones que pesan sobre los dirigentes del partido que se aliaron con el kirchnerismo. «Quiero que el radicalismo se defina y se renueve. Quiero que levante las intervenciones», afirmó el vicepresidente que fue desafiliado del partido en cuanto aceptó competir en la fórmula presidencial del Frente para la Victoria junto con Cristina Kirchner.

En su misma situación se encuentran gobernadores, intendentes y legisladores que decidieron alinearse con la Casa Rosada.

La Concertación Plural, la herramienta creada por Néstor Kirchner para facilitar la llegada de su mujer al poder, entró en crisis desde que Cobos frustró los planes del oficialismo respecto de las retenciones móviles, eje del prolongado conflicto con el campo.

Además, el vicepresidente, que volvió a mostrarse hoy cerca de ruralistas, les reclamó «prudencia y serenidad» y destacó la tarea de la Secretaría de Agricultura en las negociaciones con el sector.

Aseguró que el área a cargo de Carlos Cheppi, «va a transmitir algunas medidas para el sector, dirigidas en especial a los sectores de la carne, las exportaciones del sector tambero y el precio inicial para la leche».

Cristina y los gobernadores. Tras el duro golpe que sufrió el Gobierno tras el conflicto con el campo, un mes atrás, Cristina Kirchner recibirá hoy a gobernadores que enfrentaron abiertamente el proyecto oficial de aplicar retenciones móviles.

Así, a las 18.30 recibirá a los mandatarios de Córdoba, Juan Schiaretti, de Santa Fe, Hermes Binner, de Buenos Aires, Daniel Scioli; de La Pampa, Oscar Jorge, y de Chaco, Jorge Capitanich. El encuentro se gestó para tratar la grave sequía que padecen estas provincias.

Pero según informó hoy LA NACION , la reunión será el primer paso de «una política oficial de integración de los gobernadores» con respecto a la política nacional con el campo.

Tags: cobos , UCR, expulsiones, Concertación Plural

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba