Actualidad Internacional

Colombia acusa al madurismo por relación cómplice con el narcotráfico

En un comunicado remitido a la ONU, la canciller colombiana, Claudia Blum denunció que el oficialismo ha convertido a Venezuela en un "Estado fallido"

Se aviva la pugnacidad entre Bogotá y Caracas. En esta oportunidad, el Gobierno colombiano que preside Iván Duque acusó ante Naciones Unidas a la gestión de Nicolás Maduro «de buscar desviar la atención internacional frente a su relación cómplice con grupos de narcotraficantes» y lo responsabilizó por la crisis humanitaria en la zona fronteriza ante el desplazamiento de casi seis mil personas por los combates armados en Apure, una declaración que fue rechazada por el canciller oficialista, Jorge Arreaza, quien afirmó que es una afrenta para la ONU el que Colombia desconozca los daños que ha ocasionado su guerra interna a los países vecinos.

Desde el lado colombiano, la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, denunció en un comunicado enviado al secretario general y al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU «la grave situación que se vive en la frontera debido al apoyo que da el régimen ilegítimo venezolano a grupos armados organizados narcoterroristas«.

En la declaración, el Ejecutivo colombiano asegura que «toda la evidencia confirma que se trata de un régimen totalitario que no respeta ningún marco de legalidad«.

La situación en Apure

Blum condenó el desplazamiento de casi seis personas, entre venezolanos y colombianos, que han huido hacia la localidad fronteriza de Arauquita en el vecino país, por los combates que desde finales de marzo tienen lugar en el estado Apure, entre las fuerzas militares venezolanas y grupos de irregulares pertenecientes a las disidencias de las Farc.

«Informamos a la ONU el más reciente desplazamiento masivo de 5.737 personas hacia el municipio colombiano de Arauquita, producido desde el 21 de marzo«, resumió Blum en la nota enviada a la ONU.

Ese desplazamiento, según manifestó, ha sido ocasionado por «las operaciones del aparato militar del régimen, de manera indiscriminada y sin apego al Derecho Internacional Humanitario«.

«Expresamos a la ONU nuestra preocupación por el colapso institucional, económico y social en Venezuela, y la crisis política que ha llevado a la destrucción de la democracia, convirtiendo a ese país en un Estado fallido«, sentenció la canciller Blum.

Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno colombiano para fortalecer la cooperación internacional con los gobiernos democráticos de la región, contra la delincuencia transnacional y los actores terroristas.

«Ratificamos nuestra voluntad de asistencia humanitaria a esa población, en compañía de la comunidad internacional«, resaltó Blum.

Respuesta del oficialismo

Entretanto, el madurismo dio su respuesta al comunicado enviado por el Ejecutivo colombiano a la ONU. Lo hizo por intermedio del canciller oficialista, Jorge Arreaza, quien se expresó así a través de su cuenta en Twitter: «Doña (Claudia Blum) negar las secuelas que sufren los países vecinos por la guerra eterna en su país, es una afrenta hacia la ONU. ¿Los toman por tontos? La realidad es que sus fronteras están desamparadas y los grupos armados colombianos reinan y cuidan las rutas de la droga colombiana«, replicó el funcionario.

Del mismo modo, el primer presidente del Partido Socialista Unido de Veneuela (PSUV), Diosdado Cabello, vinculó al Gobierno de Colombia con organizaciones dedicadas al narcotráfico, aseverando que la canciller, Claudia Blum, y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, tienen relación con grupos que trafican estupefacientes.

Refiriéndose a Blum, Cabelló señaló que «sale a decir lo que otros no pueden decir o no quieren decir, buscando que alguien le responda. Esa señora no es canciller en Colombia por sus méritos, sino por sus vínculos con esos grupos de paramilitares y narcotráfico que gobiernan Colombia; la oligarquía colombiana, es la razón”, dijo el dirigente oficialista.

Y sobre el conflicto armado en Apure, Cabello responsabilizó del mismo a Estados Unidos y Colombia: «Iván Duque es el instrumento de Estados Unidos para hacer la guerra contra Venezuela. Lo hemos dicho varias veces, de intentar hacer algo, la guerra no va a ser en territorio venezolano. Tengan la seguridad«, alertó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba