Actualidad Internacional

Colombia confirma la muerte del líder guerrillero «Iván Mordisco»

Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, informó que Néstor Gregorio Vera Fernández, alias «Iván Mordisco», murió durante una una operación militar en el departamento colombiano del Caquetá (sur), el pasado fin de semana.

Molano aseguró que con la baja del jefe guerrillero, el gobierno de Colombia dio “una estocada final a las disidencias» de las FARC.

De igual forma, el Ejército informó que diez guerrilleros de una disidencia de las FARC murieron el domingo en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía en un área rural de San Vicente del Caguán (Caquetá).

«Esta operación, que permite la neutralización de nueve individuos de ese frente primero de las disidencias de las FARC y la neutralización de alias ‘Iván Mordisco’, nos permite señalar también que esta es una operación en la que cae el último gran cabecilla de las FARC y se da una estocada final a las disidencias», explicó Molano durante una rueda de prensa.

Bajo la llamada «Operación Júpiter», la Defensa evitó evitó la «refundación de las FARC», pues Iván Mordisco tenía como objetivo «expandirse con 8.000 hombres armados». Asimismo, recordó que el guerrillero no formó parte del acuerdo de La Habana, firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las FARC.

Agregó que el guerrillero «era un azote para el sur del país en términos de ataques terroristas, desplazamientos, narcotráfico y asesinato de líderes sociales».

A este grupo armado ilegal también se le responsabiliza del asesinato de nueve militares en una zona rural de San José del Guaviare en julio de 2021, entre otros crímenes.

Según el centro de investigación del crimen organizado InSight Crime, «Iván Mordisco» fue «uno de los principales actores criminales del sur de Colombia», y su poder residía «en comandar la disidencia del Frente 1 que tiene presencia en Guaviare, Vaupés y Vichada, y cuenta con aproximadamente 400 integrantes».

«Iván Mordisco» comenzó su vida criminal hace 20 años, cuando se unió a las FARC, en donde se inició como guerrillero raso, pero luego se especializó como francotirador y más adelante fue explosivista.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba