ActualidadActualidad Internacional

Colombia llama a aumentar cooperación con China tras el acuerdo de paz

El embajador de Colombia en China, Óscar Rueda, destacó la oportunidad de aprovechar el histórico acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC para impulsar la cooperación tanto económica como cultural con la segunda economía mundial.

El diplomático, que llegó a China hace un mes, puso énfasis en que la paz «propiciará que haya un crecimiento en materia de inversión», durante una comparecencia en la embajada de Colombia en Pekín.

Rueda destacó como ejemplo que una buena parte del territorio de Colombia que se encontraba en posesión de la guerrilla estará disponible para proyectos de agricultura y será más sencillo establecer redes de transporte, en lo que puede colaborar China.

Para explorar ya posibles vías de cooperación -sobre todo en agricultura tropical-, el viceministro de Agricultura de China llegará en unas horas a Colombia. 

El embajador recordó que el próximo 7 de octubre será el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, quien visite su país.

Durante la estancia del canciller chino en Colombia, ambas partes hablarán de «cómo China puede colaborar en la etapa de posconflicto», mientras la potencia asiática ya contribuye en las tareas de desminado en la selva colombiana.

«Es necesario que vengan más artistas colombianos a China, y también que viajen más artistas chinos a Colombia«, agregó.

Exposiciones como la del pintor y escultor Fernando Botero en China (que tuvo lugar en Pekín y Shanghái durante cinco meses desde el pasado noviembre) «ayudan a que nos conozcamos mejor», subrayó el embajador, anticipando que en noviembre habrá en Pekín una presentación del escritor colombiano Felipe Solano.

Fútbol colombiano

Otro tema importante, señaló, es el deporte. «Cuando tuve la entrega de credenciales con (el presidente) Xi Jinping y le hablé de fútbol, vi en él el despertar que hay en el país» por el balompié, añadió.

«Xi conocía el fútbol colombiano y le parecía un arte», contó Rueda. «Si China -cuyo actual presidente es forofo del fútbol y ha aumentado la inversión en el deporte rey- se lo propone, algún día llegará a ser campeón mundial», consideró.

Con el objetivo de tender puentes con las nuevas generaciones, la embajada de Colombia invitó hoy a sus instalaciones a un grupo de escolares chinos, a quienes Rueda se dirigió antes de que participaran en una presentación cultural sobre el país suramericano.

«Desde niños van a conocer lo que es Colombia… Es mucho más fácil contarle a un niño las posibilidades de un país que convencer a un adulto», destacó el embajador.

Mientras, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, felicitaba hoy a Colombia por el acuerdo de paz, a la vez que aseguraba que «China apoya el proceso de paz (colombiano) y espera que el país alcance la paz completa muy pronto».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba