Actualidad Internacional

Colombia ofrece ayuda a Venezuela imponer castigo a asesinos de militares

El Gobierno colombiano está dispuesto a facilitará a Venezuela «toda la colaboración» para asegurar el castigo de los responsables del asesinato de tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el estado venezolano de Amazonas, fronterizo con Colombia, informaron fuentes oficiales.

Un comunicado de la Cancillería colombiana asegura que Colombia «estará atento a facilitar toda la colaboración que sea requerida, mediante las vías de cooperación judicial, para asegurar el castigo a los responsables de este lamentable hecho, en el entendido de que la lucha contra el terrorismo es un deber de todos los Estados».

La Cancillería agrega que según información pública expresada por el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, «estos lamentables hechos habrían ocurrido como represalia a la captura de 9 personas, entre las que se encuentra el ciudadano colombiano Luis Felipe Ortega Bernal, quien es un reconocido cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyo prontuario delictivo le mereció circular azul por parte de Interpol, por múltiples delitos cometidos en nuestro país».

El ataque, según el ministro Padrino López, ocurrió el domingo cuando una patrulla de la GNB fue atacada por paramilitares en represalia por la captura de algunos de sus compañeros. Sin embargo una versión del Gobierno de Colombia da cuentas de que una información preliminar del despacho de Defensa de Venezuela daba cuentas de que se trató de una actuación del grupo guerrillero ELN.

Padrino aseguró que el hecho además responde a la búsqueda de «un incidente fronterizo» por parte de Colombia a través grupos armados.

Igualmente, el Gobierno colombiano rechazó «el terrorismo y la violencia generada por grupos armados organizados como el ELN, que por años han golpeado a Colombia y su población, y continuará enfrentándolos, en nuestro territorio, en el marco de la legalidad».

Hechos recurrentes

Sobre la comunicación oficial del Gobierno neogranadino, el canciller Jorge Arreaza, aseguró que se trata de acciones «cada vez más recurrentes» y aseguró que estás ocurren por la «incapacidad e inacción» del lado colombianod e la frontera ante las operaciones de grupos violentos de ese país.

A través de un comunicado, la cancillería afirmó que para el gobierno nacional y la sociedad venezolana ha representado «una carga onerosa» disponer de recursos humanos, económicos y financieros para garantizar su seguridad, procurando evitar el «desborde permanente de la violencia, el narcotráfico y la criminalidad que se originan, desarrollan y multiplican en Colombia».

Si bien el Gobierno Bolivariano valora las manifestaciones de solidaridad del comunicado de Colombia, cumple con dejar constancia de que este tipo de hechos, cada vez más recurrentes en la frontera común, son consecuencia de la incapacidad e inacción del Gobierno colombiano

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba