ActualidadActualidad Internacional

Comisión Europea: Turquía no ha cumplido requisitos para exención de visado

La Comisión Europea (CE) reconoció este miércoles que Turquía sigue sin cumplir siete de los 72 requisitos para que sus ciudadanos puedan viajar sin visado al espacio Schengen, incluida la modificación de su Ley Antiterrorista para asegurar que no afecta a periodistas ni académicos, a la que se resiste Ankara.

«Todavía hay requisitos pendientes», admitió en rueda de prensa el comisario europeo de Migración y Asuntos de Interior, Dimitris Avramópulos, quien precisó que Turquía ya cumple «65 de 72 criterios», el mismo balance que hace un mes.

«Turquía se ha comprometido a cumplirlos y esperamos que lo haga», aseguró, al tiempo que incidió en que la fecha exacta para que la exención de visado entre en vigor «dependerá de cuando cumpla (Ankara) y de cuando tomen su decisión los colegisladores (el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo)».

La UE impuso estas 72 condiciones a Turquía en 2013 con vistas a que la liberalización de visados fuera realidad en octubre de este año, pero el pasado 18 de marzo se comprometió a adelantar esa fecha a finales de junio en el marco del acuerdo migratorio con Ankara para contener la llegada de inmigrantes irregulares y refugiados hacia Europa.

La CE ahora se limita a decir que esa liberalización se producirá «pronto», en palabras del comisario Avramópulos que dijo no poder ser más preciso en la presentación del segundo informe de evaluación de progreso de la declaración UE-Turquía.

«Tenemos dificultades que vencer, pero la cooperación se basa en la buena fe mutua», afirmó.

Avramópulos se mostró claro ante posibles soluciones alternativas a la falta de avances en materia de visados: «No hay espacio para el regateo».

«Los países que quieren ser miembros (como es el caso de Turquía, que aspira a sumarse a la UE) tienen que empezar por adaptarse a los estándares europeos», añadió.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba