ActualidadActualidad Internacional

Comunidad internacional insta a buscar nuevas formas de paz en Colombia

Países de la región, de la Comunidad Europea y distintas organizaciones internacionales manifestaron la voluntad de continuar apoyando a Colombia en el proceso de paz, cuya forma de «Acuerdo» realizado entre el Gobierno colombiano y las FARC fue rechazado por un 50,21% de los 12,8 millones de votantes.

Ante la victoria del «No» se hace indispensable buscar otras formas para garantizar la paz en el territorio colombiano. Es por esto que inmediatamente después de la votación, los negociadores volvieron a reunirse y otros empiezan a ejecutar algunas «movidas».

El secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, envió este lunes a La Habana a su representante especial para el proceso de paz en Colombia, Jean Arnault, para «apoyar» a las partes negociadoras a «continuar con las consultas».

Asimismo, Ban confesó que esperaba «un resultado diferente» del referéndum, pero que seguía sintiéndose alentado por el hecho de que tanto el presidente Juan Manuel Santos, como el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, habían mostrado explícitamente su compromiso con el proceso de paz a pesar del resultado del referéndum.

«En Cartagena fui testigo del profundo deseo de la gente de Colombia para acabar con la violencia, cuento con ellos, para que presionen hasta que se logre una paz definitiva», concluyó.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, por su parte, dijo que confía en que los líderes de Colombia no decaigan un instante tras el triunfo del «no» en el plebiscito.

«A pesar del retroceso de ayer, las negociaciones de paz en Colombia han llevado al país mucho más cerca del fin de uno de los conflictos mundiales más antiguos», opinó Grandi, y consideró que el proceso de paz acercó a Colombia a soluciones para cerca de 7,5 millones de personas que fueron forzadas al exilio interno o externo.

OEA pide diálogo para que el proceso de paz llegue a todos los colombianos

La OEA ha acompañado a Colombia con su Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) desde 2004, con un mandato que se ha extendido hasta enero de 2018. La organización envió además una misión de observación para el plebiscito del domingo, después de haber acompañado anteriormente 14 procesos electorales en Colombia desde 1994.

Amnistía Internacional ve rechazo al acuerdo como «oportunidad perdida»

En un comunicado emitido desde Londres, Amnistía Internacional (AI) indicó que el rechazo a ese acuerdo, forjado tras cuatro años de negociaciones, supone «una oportunidad perdida para que el país finalmente se aleje de su trágica guerra de más de 50 años».

Al encuentro por el "no" también asistieron víctimas del conflicto armado que con velas en mano expresaron su "indignación"/ Foto: EFE
Foto: EFE

El día en que se conoció el resultado de la consulta «será recordado en los libros de historia como el momento en el que Colombia le dio la espalda a lo que podría haber sido el final de una guerra de más de 50 años que devastó millones de vidas,» señaló Erika Guevara-Rosas, directora del programa de AI para las Américas.

Según Guevara-Rosas, pese a no ser perfecto, el acuerdo negociado entre las FARC y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos «representaba un camino concreto hacia la paz y la justicia».

«La incertidumbre que este voto conlleva puede poner a millones de personas en Colombia, particularmente a grupos vulnerables, en mayor riesgo de sufrir violaciones a los derechos humanos», opinó la responsable de Amnistía.

Según esta organización, ahora es «imperativo» que Colombia «no se aleje de este proyecto y que el país continúe moviéndose hacia la paz que tantos millones de personas anhelan.»

Comunidad internacional insta a buscar puntos de encuentro

Los gobiernos de Uruguay y Rusia expresaron a través de un comunicado publicado por sus respectivas Cancillerías su «confianza» en que Colombia continúe «buscando los espacios de diálogo y concertación que permitan alcanzar la tan anhelada paz» en el país, y reiteran su disposición a «contribuir con esa búsqueda».

En la misma línea se manifiesta España, quien anima a los colombianos a que «a través del diálogo busque «puntos de encuentros y unidad» para alcanzar la paz.

«La paz es un anhelo compartido por todos los colombianos y por la comunidad internacional», reza una nota publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Entretanto, Luis de Grandes, copresidente de la delegación que el Parlamento Europeo envió a Colombia para observar el plebiscito, declaró en un comunicado: «La paz no terminó ayer».

El europarlamentario popular agregó que «ahora todo el mundo debe estar a la altura de las circunstancias para que la voluntad común de la paz pueda aplicarse, a la satisfacción de todas las partes, pero fundamentalmente a la satisfacción del pueblo colombiano».

«La victoria del ‘no’ obliga a renegociar los acuerdos de paz», añadió el otro copresidente de esa delegación de la Eurocámara, el socialista Ramón Jáuregui, quien subrayó que «el alto el fuego bilateral es la condición de un diálogo que no debe interrumpirse».

Chile y Ecuador acompañarán nueva etapa

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que su país «está disponible» para acompañar la nueva etapa que se abre en Colombia tras el triunfo del No al acuerdo de paz.

«Se mantiene el cese al fuego, que es muy importante para las colombianas y los colombianos y Chile está disponible para acompañar esta nueva etapa, para persistir, si es que los colombianos así lo deciden, en el camino de la paz y ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance», manifestó Muñoz a los periodistas a su llegada al palacio de La Moneda para una reunión con la presidenta Michelle Bachelet.

«A los que estuvimos en Cartagena de Indias (en la firma del acuerdo) se nos dijo, y estoy hablando de las más altas autoridades, del secretario general de Naciones Unidas, de los diversos presidentes que estuvieron presentes, que habían encuestas que señalaban el triunfo del Sí, pero un conjunto de factores pueden haber contribuido a esto y hay que escuchar lo que los colombianos han dicho», consideró también el jefe de la diplomacia chilena.

Mientras tanto, el Gobierno de Ecuador saludó «el decidido compromiso con el diálogo expresado por ambas partes», y manifestó «su esperanza de que, ante la oportunidad histórica de consolidar el proceso hacia la paz creada por los Acuerdos de La Habana, el anhelo mayoritario del pueblo colombiano encontrará nuevas vías para alcanzar una paz justa y duradera».

En un comunicado emitido por la Cancillería, en Quito, el Gobierno señaló que la paz «es un camino largo, pero es el único camino».

Subrayó que seguirá apoyando el compromiso del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y de su Gobierno con la paz, y formuló «un llamado a los pueblos y Gobiernos de la región a seguir acompañando a Colombia en la construcción de una paz justa y duradera, para Colombia y toda la Patria Grande».

Un hombre asiste al evento de cierre del excandidato presidencial Antanas Mockus en la campaña por el "Si" al plebiscito/ Foto: EFE
Un hombre asiste al evento de cierre del excandidato presidencial Antanas Mockus en la campaña por el «Si» al plebiscito/ Foto: EFE

Argentina se entristece y Perú no tiene mucha esperanza

La canciller argentina, Susana Malcorra, admitió este lunes que le causó «tristeza» el resultado del plebiscito por la paz en Colombia pero aseguró que lo que está cuestionado no es «la paz» sino las formas del acuerdo, por lo que hay que seguir trabajando para hallar una solución consensuada.

«Ha provocado una profunda tristeza porque el esfuerzo de cuatro años por encontrar una salida consensuada a 52 años de guerra de alguna manera está cuestionado», afirmó Malcorra, en declaraciones a la Radio Nacional de Argentina.

No obstante, la canciller llamó a rescatar dos puntos positivos: que «tanto el Gobierno como las FARC han dado una señal clara de que el cese al fuego continúa» y que «no ha habido un cuestionamiento a la paz», sino de «la forma» en la cual se acordó.

Para Malcorra, cerrar el conflicto va a requerir un gran «ejercicio de madurez» de todas las partes, hasta encontrar una solución que alcance «una mayor representatividad», ya que los términos planteados actualmente han provocado que «un sector» muy importante diga que «no le gustó» este acuerdo. Asimismo, Malcorra instó a que nadie sea «egoísta» y a «pensar para adelante».

Anoche, tras conocerse el resultado del referéndum, la canciller ya había manifestado, en nombre del Ejecutivo de Mauricio Macri, que Argentina sigue «estando junto a los colombianos».

Por otro lado, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, consideró que será «bien difícil» una renegociación de nuevos acuerdos entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Kuczynski, quien asistió la semana pasada a la firma del acuerdo que fue llevado a plebiscito, declaró a los periodistas que el expresidente colombiano Álvaro Uribe «ha dicho que hay algunos temas que hay que renegociar».

«Básicamente, el tema que siempre ha preocupado a mucha población en Colombia, sobre todo en las grandes ciudades, es cómo gente que ha estado metida en el narcotráfico y el terrorismo va a reintegrarse a la sociedad, sobre todo a la política», comentó.

El gobernante peruano dijo que ese asunto también se ha discutido en el Perú y se tiene «una posición muy clara sobre eso», pero consideró que ahora en Colombia «probablemente se va a tener que ver» nuevamente.

Va a ser bien difícil de renegociar, la verdad, porque las negociaciones en La Habana duraron varios años y casi colapsan varias veces.

Kuczynski dijo que él no va a hacer una «prognosis» (anticiparse al suceso) de algo que solo conoce «tangencialmente», aunque comparó el resultado del referendo en Colombia con el del «Brexit», que decidió la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

«Ciertamente es una situación con mucha incertidumbre, se parece mucho al Brexit, por menos de uno por ciento se toman decisiones trascendentales», concluyó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba