Actualidad Internacional

Con pesimismo comenzó Cumbre de Egipto

La cumbre para tratar de poner fin al enfrentamiento entre israelíes y palestinos, comenzó este lunes en la localidad egipcia de Sharm el Sheij. Además del primer ministro israelí, Ehud Barak, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, asisten a la cumbre el presidente de EEUU, Bill Clinton, el jefe de Estado egipcio, Hosni Mubarak, el rey Abdalá de Jordania y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, junto al máximo responsable de Exteriores de la UE, Javier Solana.

La cumbre de emergencia sobre el medio oriente se inició bajo el peso de cinco décadas de conflictos, ahogando las esperanzas de que Yasser Arafat y Ehud Barak logren ponerse de acuerdo para terminar con tres semanas de violencia que han costado casi un centenar de vidas.

El líder palestino Arafat y el primer ministro israelí Barak se reunieron por separado con el presidente estadounidense Bill Clinton y su colega egipcio Hosni Mubarak, pero ambos protagonistas no habían entablado hasta el momento un encuentro cara a cara. Arafat y Barak estuvieron presentes en la apertura oficial de la cumbre, sentados frente a frente con rostros sombríos a una mesa en forma de herradura mientras Clinton y Mubarak exhortaban a las partes a ponerse de acuerdo y poner fin a la violencia.

Barak ha reiterado sus exigencias para acordar un alto el fuego entre los palestinos y el Ejército israelí: que la ANP vuelva a encarcelar a los presos del grupo radical Movimiento para la Resistencia (Hamas); que finalice el hostigamiento a los soldados israelíes, y que la emisora «Voz de Palestina» deje de emitir lo que considera «incitaciones a la violencia». Mientras, Arafat exige la constitución de una comisión internacional que aclare el comportamiento de los soldados israelíes en el levantamiento palestino que dura ya casi tres semanas.También exige el levantamiento del bloqueo militar israelí de Gaza y las ciudades cisjordanas palestinas, y la retirada de los soldados israelíes a las posiciones que ocupaban antes de que comenzara el enfrentamiento.

Al menos 40 palestinos han resultado heridos este lunes, en enfrentamientos y choques con soldados israelíes en varios puntos de la franja de Gaza, informaron fuentes del hospital Shiba, el principal de Gaza capital. En la zona de Rafah, junto a la frontera con Egipto, 31 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas israelíes, y nueve cerca del campo de refugiados de Jan Yunis, donde se desarrollaba un tiroteo entre soldados y palestinos armados. También en Rafah, dos soldados israelíes resultaron heridos leves.

En la ciudad de Gaza, una gran manifestación discurrió por las calles hacia el Consejo Legislativo Palestino, en la que se pedía a Yaser Arafat que en la cumbre de Sherm El Sheij no ceda a las presiones de Israel y de EEUU.»No a la paz con los colonos», «Jerusalén capital de Palestina» o «Matar a gente, made un Israel», eran algunas de las pancartas que portaban los manifestantes, entre quienes había miembros de distintas corrientes palestinas.

La manifestación era para pedir a Arafat que no haga concesiones a Israel en la cumbre de Sharm El Sheij, y que no renuncie a las condiciones palestinas de exigir la retirada de las tropas y tanques israelíes de las entradas de las ciudades, y el levantamiento del cierre de los territorios.

En Cisjordania también se han registrado algunos incidentes,y así en la zona de Kalkilia el Ejército israelí disparó con balas de acero recubiertas de goma a palestinos que les lanzaban piedras.

Más información en : (%=Link(«http://www.unionradio.com.ve/»,»Unión Radio»)%), (%=Link(«http://cnnenespanol.com/2000/mundo/medio/10/16/israel.02/index.html»,»CNN en Español»)%)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba