Actualidad Internacional

Coordinador humanitario de la ONU llegó a Venezuela para constatar crisis

Se llama Mark Lowcock y llegó este lunes a Venezuela. Como secretario general adjunto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), estará en el país durante tres días para constatar in situ la crisis que atraviesa el país.

Así lo informó la OCHA, capítulo venezolano, en su cuenta de Twitter este 4 de noviembre. «Comienza una visita a Venezuela para conocer de primera mano la situación humanitaria y fortalecer la cooperación y coordinación con las diversas agencias humanitarias que se encuentran operando en el país».

El breve mensaje, fue acompañado por una fotografía que muestra a Lowcock junto al coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, Peter Grohmann.

Por su parte el Diputado (AN) Miguel Pizarro, Comisionado especial de la administración de Guaidó para la ONU y para la Ayuda Humanitaria, afirmó a través de su cuenta de Twitter que “La visita de Lowcock al país es producto del esfuerzo de todos los venezolanos y también es muestra de que la Emergencia Humanitaria sigue agravándose”.

“Cada día es más necesario el apoyo de la comunidad internacional y de agencias de cooperación para frenar esta tragedia” agregó el parlamentario en su post en dicha red.

La agenda de Lowcock

Según había informado previamente la OCHA, se espera que en esta visita el coordinador humanitario «se reúna con altos funcionarios del Gobierno» del presidente Nicolás Maduro (quien se encuentra actualmente en Cuba) y con miembros de la Asamblea Nacional, liderada por Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por 57 países.

Lowcock también prevé encontrarse con representantes de organizaciones no gubernamentales, agencias de las Naciones Unidas y representantes diplomáticos.

Así mismo «Evaluará la respuesta humanitaria apoyada por las Naciones Unidas sobre el terreno y se encontrará con personas afectadas por la crisis», agrega el comunicado de prensa difundido la semana pasada por la OCHA en Venezuela.

Fuentes de Naciones Unidas en Venezuela consultadas por Efe aseguraron que hasta el momento no está prevista una declaración ante los medios de comunicación por parte de Lowcock, también coordinador del Socorro de Emergencia de ONU.

Cabe destacar que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ya sostuvo una reunión con Lowcock en Nueva York el pasado 28 de septiembre, en el marco del septuagésimo cuarto periodo de sesiones del organismo multilateral.

Según datos de la ONU, al menos 4,5 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años huyendo de la crisis económica que tiene a la mayoría de la población en la miseria y en la que 1 de cada 4 requiere asistencia humanitaria urgente .

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar