Actualidad Internacional

Coronavirus entra en fase peligrosa en América que continúa desescalada

Gran parte del continente americano continúa su proceso de desescalada frente al coronavirus, pese a las advertencias de las autoridades sanitarias sobre la «nueva y peligrosa fase» en la que ha entrado la pandemia, en una jornada en la que Brasil alcanzó el millón de infectados por la enfermedad.

De las 150.000 infecciones diarias -cifra récord-, «casi la mitad» se contabilizaron en América, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien sostuvo que «el virus sigue expandiéndose rápido, todavía es mortal y mucha gente es susceptible de contraerlo».

A nivel mundial, los casos suman más de 8,7 millones, de los cuales 2,2 millones corresponden a Estados Unidos, en donde la economía despierta.

Así, en Nueva York, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, confirmó el ingreso de la Gran Manzana a la fase dos de reapertura el próximo lunes tras hacer «lo que era imposible»: Pasar de tener los peores datos del país a superar la crisis con un ratio de «25 muertes al día».

También en Florida, en donde los casos se incrementaron este viernes en 3.822, hasta llegar a los 89.748, los clubes nudistas abrieron al tiempo que la Asociación Médica hizo un angustioso llamado a las autoridades para que exijan el uso de máscaras en lugares públicos.

Brasil no llega al pico

No ajeno a la explosión de cifras, Brasil alcanzó 1.032.913 infectados y se aproxima a los 50 mil decesos, datos que confirman que es el segundo país en número de víctimas mortales e infectados en el planeta, superado solamente por Estados Unidos.

La enfermedad avanza aceleradamente en la nación amazónica, en donde el primer caso se detectó el pasado 26 de febrero y aún no llega al pico de su curva de contagios que los especialistas prevén sea en julio.

Sin embargo, la mayoría de los Gobiernos regionales y municipales del país comenzaron los procesos graduales de desescalada de las medidas de distanciamiento social impuestas a mediados de marzo para intentar frenar el virus.

Es el caso de Río de Janeiro, que vio este sábado cómo los cariocas acudierona las playas para disfrutar de una jornada de sol este fin de semana.

Casos ascienden en Perú

Pasando a Perú, el país inca superó este viernes a España en número de contagios y es el sexto país en el mundo con mayor número de enfermos, al reportar 247.925 casos, con 3.537 positivos en las últimas 24 horas.

La pandemia sigue a un ritmo imparable de incremento en Perú, después de que esta misma semana adelantara a Italia, y ahora sigue detrás de Reino Unido, que lleva más de 300 mil casos confirmados entre su población.

Y a pesar de que el coronavirus se mantiene en un nivel activo de contagio, el gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, acelera la reanudación de las actividades económicas y comerciales en un mayor número de compañías y sectores productivos.

Colombia sale a comprar

Por su parte, en medio del nerviosismo mundial por posibles rebrotes de la enfermedad y por las imparables cifras en América, miles de colombianos desafiaron este viernes al coronavirus y abarrotaron los comercios para aprovechar las ventajas tributarias del primer día sin IVA decretado por el Gobierno para estimular la economía.

Colombia superó este viernes las 2 mil muertes por covid-19 al sumar 95 fallecidos en la jornada, nuevo récord diario, mientras que los nuevos contagios fueron 3.059 para un total de 63.276, según el informe del Ministerio de Salud.

Por contra, las autoridades de Ciudad de México, la zona del país más afectada por la pandemia, anunciaron que se atrasa la reapertura de mercados, restaurantes, hoteles, centros de comerciales y templos religiosos prevista para la próxima semana dado que persisten los contagios.

México alcanzó un nuevo pico diario de casos, con 5.662, que elevaron el balance general a 165.455, además de llegar a 19.747 decesos.

Dos caras en Argentina

Del mismo modo, Argentina cumple este sábado tres meses desde que inició su cuarentena obligatoria y lo hace a dos velocidades, con gran parte del país en una fase de apertura del aislamiento, mientras Buenos Aires y otras zonas críticas viven sus peores días por la pandemia hasta ahora.

Los contagios por coronavirus en el país austral ascienden a 39.570, según el reporte de este sábado del Ministerio de Salud, y el total de fallecidos por la enfermedad es de 980.

Con esos números, Argentina figura en las estadísticas mejor que sus vecinos Chile y Brasil, y el Gobierno de Alberto Fernández ha sacado pecho en repetidas oportunidades en los últimos tiempos de la cantidad de vidas salvadas por el temprano decreto de la cuarentena. «El dilema entre economía y salud es falso», ha mantenido siempre el presidente.

Replantean cifras en Chile

En Santiago, las autoridades sanitarias de Chile informaron este sábado de la existencia de 3.069 muertes sospechosas por el covid-19 que no habían sido reportadas hasta el momento, por lo que el país llegaría a los 7.364 fallecidos entre confirmados y sospechosos.

La incorporación de estos nuevos datos a los balances oficiales representan un incremento notable de la situación de mortalidad producida por el SARS-CoV-2 en Chile, que en las últimas 24 horas registró 202 personas fallecidas confirmadas, lo que suma 4.295 decesos.

Con estas cifras, Chile queda muy cerca de Italia en número de casos de contagios, a pesar de que el país europeo tiene más del triple de la población que la nación austral.


Compradores hacen fila para ingresar a un almacén este viernes en Bogotá, Colombia / Foto: EFE

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar