Actualidad Internacional

Coronavirus: Latinoamérica aumenta restricciones y pide acceso universal a las vacunas

La situación del coronavirus mantiene en alerta a todo el mundo, con regiones que afrontan una segunda y hasta tercera ola de contagios de la enfermedad, que ha obligado a los Gobiernos a incrementar las restricciones para frenar la pandemia. Es el caso de América, que llegó a 41 millones de personas con covid-19 y está a punto de rebasar la barrera del millón de muertos, por lo que exigió que los planes de vacunación garanticen el acceso universal y no discriminen a ninguna persona, mientras Brasil comenzó su proceso nacional de inmunización, al tiempo que en Colombia, su ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, está hospitalizado en el área de cuidados críticos del Hospital Militar Central de Bogotá.

«Las Américas es la región del mundo con más personas contagiadas y fallecidas por el covid-19 y solo podremos salir de esta crisis cuando todas las personas, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio, tengan acceso universal a las vacunas» dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, que formó parte de un grupo de más de 400 activistas, académicos y ONG que firmaron una carta exhortando a los Estados del continente con esta exigencia.

Vacunación en Brasil

Con respecto a Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo, y que registró en las últimas 24 horas 452 nuevas muertes por la enfermedad, superando la marca de las 210.000 víctimas, inició este lunes su campaña de inmunización con la vacuna del laboratorio chino Sinovac, la cual fue aplicada a dos mujeres a los pies del Cristo Redentor, la más icónica imagen del país.

Presionado por los gobernadores regionales, el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro decidió anticipar a este mismo lunes la vacunación en el país, la cual estaba prevista para el miércoles.

Por otro lado, el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, admitió que la multinacional White Martins, responsable por el abastecimiento de oxigeno en Manaos, alertó al Ministerio de Salud el 8 de enero que la demanda estaba subiendo de forma alarmante y que en breve superaría la cantidad que la empresa era capaz de ofrecer.

Manaos vive una grave crisis sanitaria desde el jueves 14 de enero, seis días después de la alerta, por la falta de camas y de oxígeno para los pacientes con covid-19 que están conectados a respiradores mecánicos, algunos de los cuales murieron por asfixia.

Panorama en Colombia

Pasando a Colombia, el vecino país añadió este lunes 373 fallecidos y alcanzó con esa cifra las 49.004 víctimas mortales en diez meses de emergencia sanitaria, informó el Ministerio de Salud.

Mientras, el ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, está hospitalizado en el área de cuidados críticos del Hospital Militar Central de Bogotá por covid-19, informó este lunes la Presidencia, que nombró como encargado de esa cartera al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

Trujillo «continúa hospitalizado en el área de cuidado crítico recibiendo atención médica permanente por parte del grupo multidisciplinario correspondiente» por una «infección respiratoria aguda, secundaria a neumonía viral por SARS-CoV-2«, detalló el Gobierno en un comunicado.

La información agregó que «se mantiene monitoreo estricto de su condición clínica y cuidados médicos» en el hospital y que el presidente colombiano, Iván Duque, y su gabinete «confían en la pronta recuperación» del ministro, de 69 años.

Asimismo, para tratar de contrarrestar la pandemia, Bogotá estará en cuarentena obligatoria durante el próximo fin de semana y desde este martes inicia un toque de queda nocturno que se extenderá hasta el 28 de enero desde las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana, anunció la alcaldesa de la capital, Claudia López.

«Estimamos que el pico va a durar por lo menos hasta el 28 de enero por como han ido evolucionando las cifras, así que vamos a mantener el toque de queda nocturno todos los días (…). Nos vamos así hasta el 28 de enero que es cuando estimamos que va a empezar a aliviar este segundo pico«, dijo la funcionaria.

Perú amplía toque de queda

Y en Perú, las autoridades sanitarias reportaro 116 nuevos fallecidos por covid-19 en 24 horas, el registro diario más alto en casi tres meses, producto del inicio de la segunda ola de la pandemia en el país, que tiene al límite las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Para frenar esta segunda ola, el Gobierno peruano decretó esta semana el confinamiento los domingos de siete regiones, amplió el toque de queda nocturno en casi todo el territorio nacional y prorrogó la suspensión de vuelos comerciales con Europa hasta al menos finalizar enero.

Más de 45 mil muertes en Argentina

Entretanto, Argentina agregó este lunes 8.185 nuevos casos del coronavirus, por lo que el número total de positivos aumentó hasta 1.807.428, mientras que en las últimas 24 horas se notificaron 425 muertes, para alcanzar 45.832 desde que inició la pandemia.

La cifra diaria de decesos es la más alta en Argentina desde noviembre, mientras la velocidad de los aumentos de contagios y fallecimientos se aceleró en el último mes y desde el Gobierno sugirieron restricciones.

El Ejecutivo que preside Alberto Fernández emitió el pasado viernes un decreto en el que pide a los gobernadores provinciales restringir la circulación nocturna si así lo requiere la situación epidemiológica, y prorrogó el cierre de fronteras al turismo internacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba