Actualidad Internacional

Correa teme sorpresa

El presidente de la República, Rafael Correa, cerró ayer en Cuenca una intensa campaña en favor del “sí” para la consulta popular del próximo domingo, sin la convicción de que su triunfo será aplastante.

El Primer Mandatario admitió sus dudas sobre un abrumador respaldo para su propuesta de Asamblea Constituyente durante una entrevista en un programa de noticias de televisión en Guayaquil. Allí dijo que “se corre el riesgo de que no se logre mayoría absoluta… votar nulo o blanco es hacerle juego al “no”, por eso pido que voten por el sí”.

Durante sus intervenciones en los medios de comunicación y en los discursos que ha pronunciado en sus recorridos, Correa ha fustigado duramente a quienes no se han mostrado favorables a la consulta popular.

Entre los personajes que están opuestos a respaldar el “sí” en la consulta, están los ex presidentes Osvaldo Hurtado y Fabián Alarcón; el ex diputado y prefecto de Pichincha, Federico Pérez; el matemático guayaquileño, Juan José Illingworth.

Hurtado, Illingworth y Pérez se han identificado claramente por el “no”, mientras que Alarcón admitió públicamente que su voto será nulo.

Pero las preocupaciones de Correa sobre los resultados de la consulta tienen que ver también con el valor que tendrán los votos nulos y blancos, que para el caso del resultado general favorecerían al “no”. De mantenerse la tendencia del 30 por ciento de ausentismo, de un padrón de 9 millones 188 mil 787 electores, irían a las urnas 6 millones 432 mil 151 sufragantes, por lo que para que el Gobierno gane la consulta, el “sí” deberá tener 3 millones 216 mil 076 votos.

Si se mantiene la tendencia del 20 por ciento de votos nulos y blancos que se ha registrado en las últimas elecciones, estos votos sumarían 1 millón 286 mil 430. Por tanto, el “no” para derrotar al “sí” necesitaría 1 millón 929 mil 646 votos. Es decir, se necesitan muchos más votos para el “sí” que para el “no”.

Ante este panorama, Correa no dudó en aprovechar la coincidencia del lanzamiento del crédito 5-5-5 (cinco mil dólares, a cinco años plazo y a 5 por ciento de interés anual),en Cotacachi (Imbabura) para incentivar el voto por el “sí” el próximo domingo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba