Actualidad Internacional

Corte fijó audiencia para demanda de Crystallex contra Gobierno venezolano

El juez de la Corte de Delaware, Leonard P. Stark acordó realizar una audiencia única con todas las partes involucradas en el caso de Crystallex International Corp. contra la República Bolivariana de Venezuela, que busca cobrar el fallo a favor de la transnacional canadiense por más de 1.200 millones de dólares (más intereses) derivados de la expropiación de sus activos en las minas Las Cristinas por parte del gobierno de Hugo Chávez.

El juez Stark fijó una audiencia general para el 20 de diciembre de 2018 «para discutir con todas las partes involucradas todas las mociones pendientes en este caso y todas las solicitudes de alivio en cada uno de los relacionados con Venezuela, PDVSA, PDVH y Citgo International Corporation».

En esta acción legal de Crystallex existen recursos interpuestos por Rosneft Trading SA, CITGO Petroleum Corp. y un grupo de tenedores de bonos emitidos por PDVSA llamados colectivamente en la demanda «Interventores Propuestos» que buscan participar como beneficiarios del fallo de la corte que incluye la venta de las acciones de CITGO al mejor postor por parte de los alguaciles de los Estados Unidos.

Piden negar mociones

La defensa de Cristallex solicitó al juez negar todas las mociones propuestas por Petróleos de Venezuela S.A donde se solicita la suspensión del mandato del tribunal para proceder con la venta de las acciones de CITGO Petroleum Corp., filial de la petrolera estatal venezolana en los Estados Unidos, y cuyos fondos servirían para saldar la deuda que la República Bolivariana tiene con la empresa demandante.

En la petición para que corte niegue las mociones de Petróleos de Venezuela, los abogados de Crystallex señalan que debe ejecutarse de inmediato la orden de concesión que hizo el juez Stark contra las acciones de PDV Holding Inc entidad dueña de Citgo.

El documento dice que luego de un mes de ser emitida la orden para que los aguaciles de los Estados Unidos procedieran con los trámites para la subasta de las acciones, el 31 de agosto de 2018 «Petróleos de Venezuela, SA metió un recurso para evitar que se procediera a la oferta del capital accionario de conformidad con lo establecido en la ley».

Dicen los abogados de la empresa canadiense que PDVSA no ofreció una fianza y ni garantizó que las acciones de PDV Holding sean suficientes para satisfacer el juicio de Crystallex contra el alter ego de PDVSA, que es la República Bolivariana de Venezuela.

Aseguran que PDVSA tampoco ofreció ningún medio para garantizar que «PDVSA y Venezuela no saquearán PDV Holding mientras mantengan el control de dicha empresa y de sus subsidiarias, debido a que con el fallo de la corte ya no tienen ningún interés a largo plazo en el éxito financiero de esas compañías«.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba