Actualidad Internacional

Craig Faller: Irán ha enviado armas y paramilitares a Venezuela para apoyar a Maduro

Vemos una creciente influencia iraní en Venezuela«. Palabras del almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, quien de esta manera se refirió al apoyo que el Gobierno persa presidido por Hassan Rohani ha dado a la gestión de Nicolás Maduro, a través de armas y operativos paramilitares, para ayudarlo a mantener el control del poder en nuestro país.

En declaraciones a la prensa, Faller alertó sobre lo que él considera una «alarmante y preocupante» presencia en Venezuela de personal militar de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, que Teherán ha utilizado para respaldar al sirio Bashar al-Assad y a otros aliados y representantes extranjeros.

Estamos preocupados por lo que vemos. No se trata solo de envíos de petróleo, también de envíos de armas«, dijo Faller. “Vimos un repunte en eso este año. Estamos observando lo que ocurre con mucho cuidado«, añadió.

Influencia nociva

Asimismo, el almirante estadounidense mencionó que miles de cubanos han sido «básicamente dueños” del servicio de inteligencia del país y la fuerza de guardia que protege a Maduro, al tiempo que agregó que cientos de rusos también han sido fundamentales para brindar apoyo y «mantener a los elementos clave del ejército de Maduro para que estén lo suficientemente listos«.

«No puedo describir el tamaño de la amenaza. La influencia rusa es fundamental para sostener a Nicolás Maduro en el poder, veo con alarma lo que está haciendo Rusia en Venezuela en términos de personal«, había expresado Faller semanas atrás.

Con respecto al tema de las sanciones, el jefe del Comando Sur apuntó que Washington ha realizado un esfuerzo considerable para tratar de distinguir entre lo que es carga humanitaria, destinada a aliviar la severa crisis venezolana y aquellos envíos que van en contra de las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos con el propósito de socavar el poder de Nicolás Maduro.

Alerta constante

Lo cierto es que no es nueva la preocupación del gigante del norte acerca del papel que viene desempeñando la ación asiática en nuestro país. El enviado especial de Estados Unidos para Irán y Venezuela, Elliott Abrams, declaró a finales de octubre que «la transferencia de misiles de largo alcance de Irán a Venezuela no es aceptable para Estados Unidos y no será tolerada ni permitida» y advirtió que Washington está dispuesto a destruir posibles envíos de estos proyectiles por parte del Gobierno de Rohani a la gestión madurista.

Además, un informe del grupo de pensamiento estadounidense Atlantic Council, reveló los detalles de cómo Irán ha ampliado su espectro de influencia en Venezuela.

Teherán ha apoyado a su principal aliado en Suramérica a través del reciente envío de ocho tanqueros con combustible, como un paliativo a la escasez de gasolina que sufre el país.

En el marco de esta cuestionada alianza, el canciller iraní, Javad Zarif, visitó Venezuela el pasado noviembre, días después de que Maduro anunciara la creación de un consejo militar que buscará, de acuerdo con el oficialismo, la independencia del país en cuanto a su sistema de armas con ayuda de naciones «hermanas«, entre las que mencionó a la propia Irán, además de China, Rusia y Cuba.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba