Actualidad InternacionalEspecial País

Crisis venezolana se mantiene en el ojo del huracán mundial

La coyuntura venezolana sigue dominando como tema central en los espacios de debate del concierto internacional, basta explorar los distintos y recientes pronunciamientos del Grupo de Lima, el Grupo de Contacto Internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA) y las posiciones de presidentes vecinos como el colombiano Iván Duque.

Caso de Zambrano en la palestra

En un reciente balance, se observa que desde la semana pasada el Grupo de Lima ha venido rechazando la detención “arbitraria» del vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, y la decisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de retirar la inmunidad parlamentaria a varios diputados opositores.

EFE

Así, el Grupo de Lima conformado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, emitieron un comunicado en el que expresaron su repudio «categórico» al arresto de Zambrano por parte de agentes del Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin).

Para el Grupo de Lima, esta medida es un acto «írrito e inconstitucional», pues de acuerdo con la Constitución venezolana, el único organismo que puede levantar el fuero parlamentario es la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

«El allanamiento de esta prerrogativa sin un debido proceso por una autoridad espuria como lo es la Asamblea Nacional Constituyente conforma una afrenta a los principios democráticos y derechos humanos reconocidos en el derecho internacional», señaló el texto.

Zambrano fue detenido, junto a otras tres personas, por agentes del Sebin cuando se encontraba en la sede de su partido, Acción Democrática (AD).

Al negarse a bajar de su vehículo fue trasladado en una grúa escoltada por efectivos de ese cuerpo de seguridad hasta El Helicoide, sede del organismo.

Reunión urgente

El pasado 3 de mayo, el Grupo de Lima llamó al Grupo Internacional de Contacto (GIC) -integrado por la Unión Europea (UE) y países de Europa y América Latina- a una reunión urgente «con el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela».

El GIC, se reunió en San José, Costa Rica, y desde allí anunció que enviará próximamente a Venezuela una misión de alto nivel en busca de una solución pacífica y democrática a la crisis.

«El grupo está listo para llevar a cabo una misión de alto nivel en Caracas para presentar y discutir opciones concretas para una solución pacífica y democrática a la crisis», indicó la declaración de la tercera reunión del foro, celebrada el lunes y martes pasados en Costa Rica.

La crisis venezolana se ha venido recrudeciendo desde el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro juró para un segundo mandato tras unas elecciones efectuadas en mayo de 2018 que no son reconocidas por la oposición y diversos países, al considerar que no fueron limpias.

El 23 de enero, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró presidente interino y ha logrado el respaldo de buena parte de los países del continente americano y una veintena de naciones europeas.

Resolución de la OEA

Ayer domingo se conoció que siete países, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Perú, aspiran que este lunes la OEA apruebe una resolución para condenar el arresto de del legislador Zambrano.

La resolución busca refutar la decisión de la no reconocida Asamblea Nacional Constituyente, y respaldar a la legítima Asamblea Nacional, la cual ganó la oposición en el 2015 con 14 millones de votos.

En concreto, el texto resuelve: «rechazar la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, legítimamente constituida a través del voto popular, por constituir una vulneración del Estado de Derecho y de la división de poderes».

OEA/Foto: Archivo

Además, las siete naciones que presentaron la resolución piden «el cese de la persecución y hostigamiento de los diputados indebidamente procesados, y que se garantice la protección de su integridad física y de sus familiares».

Para ser aprobada, cualquier resolución necesita el voto a favor de 18 de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962).

Por tanto, el texto no es definitivo y podría ser modificado durante la sesión de este lunes.

Como se sabe, diez diputados de la opositora Asamblea Nacional, entre ellos Zambrano, han sido acusados de participar en el fallido «levantamiento militar» liderado el 30 de abril por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Foto: Twitter @VTVcanal8

La OEA declaró el 10 de enero como ilegítima la toma de posesión de Maduro, pero no ha aprobado ninguna resolución que específicamente reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela.

De manera bilateral, la mayor parte de los países de la OEA han reconocido como presidente interino de Venezuela a Guaidó, que también ha recibido el respaldo del secretario general del organismo, Luis Almagro.

El diálogo como “único camino”

La semana pasada, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseveró que el diálogo que propone el Grupo Internacional de Contacto (GIC) «es el único camino» para resolver la crisis criolla.

«El grupo de países de Lima se ha plegado al planteo que la Unión Europea y Uruguay hemos hecho y ahora están trabajando en Caracas delegados y entre esos está nuestro vicecanciller (Ariel Bergamino)», subrayó el mandatario.

Uruguay integra junto a la Unión Europea (UE) y países de Europa y América Latina instó a que se logre un retorno de la democracia, pues “el otro camino es lamentablemente la confrontación y seguramente la pérdida de muchas vidas, que no queremos», afirmó.

El GIC está conformado por Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, así como Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

Este grupo, que se conformó es considerado el único mecanismo que hasta el momento tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela, tiene como fin promover una salida pacífica a la crisis venezolana mediante nuevas elecciones presidenciales y la distribución de ayuda humanitaria.

Liberación inmediata

Por otro lado, dicho grupo internacional lamentó recientemente la detención del diputado Edgar Zambrano, por lo que pidió su «liberación inmediata e incondicional».

A través de un comunicado enfatizó «su firme condena de las decisiones judiciales arbitrarias y la represión política contra los representantes de la Asamblea Nacional, que solo agravará gravemente la crisis actual».

Subrayó que «los líderes y miembros de los partidos deben ser libres de continuar su trabajo político sin ninguna intimidación» y que la inmunidad parlamentaria de los miembros de la Asamblea Nacional ha de ser «plenamente respetada».

Foto: Lisandro Casaña

El GIC dijo sin detallar que enviará próximamente a Venezuela una misión de alto nivel en busca de una solución pacífica y democrática a la crisis de ese país.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, no brindó mayores pormenores de la propuesta que llevará la misión, pues debe tratarse «con cierta confidencialidad» en este momento.

«El grupo está listo para llevar a cabo una misión de alto nivel en Caracas para presentar y discutir opciones concretas para una solución pacífica y democrática a la crisis.

Condenó además los «procesos judiciales viciados destinados a criminalizar la protesta y las opiniones políticas, tales como las acciones emprendidas contra varios representantes de la Asamblea Nacional» y enfatizó en que los miembros de los partidos «necesitan poder llevar a cabo su trabajo de manera pacífica sin intimidación ni represalias».

El grupo también condenó «la desaparición forzada del diputado Gilber Caro, cuyo destino y paradero siguen siendo desconocidos» y responsabilizó «a las autoridades pertinentes de su seguridad e integridad».

Otra vez el ELN

Entretanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó el viernes pasado que no le sorprende que el régimen venezolano de Nicolás Maduro apoye militarmente a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN),

«A mí estas cosas no me sorprenden», aseguró el presidente, quien dijo que Maduro es «el dictador que ha golpeado al pueblo venezolano, ha sido un promotor, un financiador y un auspiciador del ELN».

De acuerdo con el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, casi la mitad de los guerrilleros del ELN se encuentran en Venezuela.


«Esto no es una denuncia de ahora, nosotros siempre hemos denunciado que la cantidad de integrantes del ELN que se encuentran en territorio venezolano es de más o menos el 45 % de los efectivos», dijo Navarro .

En la presentación de los resultados de la «Operación Orión», de lucha contra el narcotráfico, el general precisó que «por cálculos, especialmente de los frentes que delinquen en zona limítrofe de Colombia con Venezuela, allá permanecen esas estructuras y sus cabecillas y podemos estar hablando de unos 1.000 o 1.100 hombres».

Como parte de la denuncia, Navarro reiteró que entre los integrantes del Comando Central (COCE) y de la Dirección Nacional de la guerrilla que están en el vecino país se encuentra Gustavo Aníbal Giraldo, alias «Pablito», quien permanece en el estado de Apure y es uno de los líderes de la insurgencia más reacios a las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano.

Así, el mandatario colombiano reiteró que «los grandes cabecillas del ELN están en territorio venezolano» y afirmó que Maduro les ha entregado «armamento, dinero y apoyo desde hace varios años».

EFE

«Creo que esto es la confirmación de que, desde Venezuela, Nicolás Maduro, no solamente está estimulando al ELN para que reclute niños en la frontera venezolana con Colombia, sino además les está estimulando para que produzcan actos criminales», subrayó Duque.

Con ese plan, concebido el 10 de agosto de 2017, se buscaba desplegar redes de inteligencia en Colombia penetrando por las localidades fronterizas de Puerto Carreño, Arauca, Cúcuta, Puerto Santander y Maicao, bajo el mando del coronel Raúl José Castro.

El objetivo al parecer era extraer información de varias instalaciones miliares estratégicas colombianas.

Tocan asunto venezolano en Cumbre Concordia

La crisis de Venezuela, la lucha contra el narcotráfico, el comercio, las nuevas tecnologías y el desarrollo de emprendimientos serán los ejes de la Cumbre Concordia de las Américas que comenzó este lunes en Bogotá.

La Cumbre Concordia, de dos días de duración, «se realiza en el marco de coyunturas clave para la región como la crisis de Venezuela y el reto de diversificar las economías», indicaron los organizadores en un comunicado.

A este encuentro está previsto que asistan autoridades regionales como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

También participan el presidente colombiano, Iván Duque; el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), David Patreus; y los secretarios de Energía y de Trabajo de Estados Unidos, Rick Perry, y Alexander Acosta, respectivamente.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba