Actualidad Internacional

Cuatro candidatos se disputan la Presidencia de México

Cuatro candidatos aspiran a la presidencia en México este domingo, cuando se celebren las elecciones en las que se medirán el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el conservador Ricardo Anaya, el oficialista José Antonio Meade y el independiente Jaime Rodríguez.

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Edmundo Jacobo Molina, informó que será el lunes 2 de julio cuando se darán a conocer los resultados de las elecciones, proceso en el que también se elegirán 18.311 puestos públicos, pues también se escogerán a gobernadores, alcaldes, concejales, regidores, juntas municipales, sindicaturas, senadores y diputados locales y federales.

Una «fiesta de la democracia» bajo un ambiente sombrío

La Agencia Venezolana de Noticias reseñó que desde el comienzo de la campaña electoral en México, en septiembre de 2017 y hasta el 25 de junio de este año, un total de 120 políticos (en funciones y candidatos a cargos de elección) han sido asesinados, hecho que hace a estos comicios de los más violentos de ese país.

Sin embargo, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó a la agencia EFE que tendrán una jornada exitosa pese al contexto de violencia, en el que hizo referencia a 130 asesinatos políticos registrados.

Durante su cierre de campaña ante unos 80.000 seguidores en el Estadio Azteca de Ciudad de México, López Obrador, candidato de la alianza de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES); se proclamó de una vez como ganador de las elecciones y aseguró que transformará México para acabar con un «régimen autoritario y corrupto».

«Está a punto de comenzar la cuarta transformación de la historia de México», aseguró AMLO y pidió el «voto masivo» para fijar la victoria.

En Saltillo, capital del norteño estado de Coahuila, el candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI,) en alianza con el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), José Antonio Meade llamó a votar a su favor para «estar del lado correcto de la historia».

«Los resultados de esta elección van a definir el rumbo del país por los próximos años. Nuestros hijos nos van preguntar de que lado de la historia estuvimos y que esfuerzo hicimos y estamos obligados a responder que estuvimos del lado correcto de la historia», dijo Meade ante centenares de seguidores.

Anaya, de la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), cerró su campaña en León, estado de Guanajuato, con una petición para contar con el voto útil para ganar la Presidencia de México.

«Hago un llamado a quienes militan en otros partidos, hago un llamado al voto útil», aseguró Anaya al sostener que su coalición es la única que puede derrotar a López Obrador, quien en los sondeos aparece con las mayores posibilidades de obtener el triunfo este domingo.

El independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, dio por terminada sus actos de proselitismo con una «charla digital» con sus simpatizantes en la plataforma de videos Youtube.

Rodríguez Calderón les dijo a sus seguidores que el país tiene que superar los programas y las ayudas asistencialistas que ofrecen todos los partidos a los ciudadanos ya que es una vía «que está destruyendo a México».

Les habló sobre la violencia, el narcotráfico, la falta de educación y del empleo, entre otros temas, con ciudadanos que «conectados» vía remota los cuestionaron y también le manifestaron su apoyo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba