Actualidad Internacional

Cumbre colombianizada

El polémico Plan Colombia, impulsado por EEUU, acaparó el debate en reuniones paralelas de la cumbre de jefes de Estado suramericanos y obligó al presidente Andrés Pastrana a aclarar que «fomentará la paz y no la guerra» en su país. «No es un plan militar, es para la paz y no para la guerra», dijo el mandatario quien se reunió en forma bilateral con varios presidentes para explicar los alcances del plan.

Como bien dice el diario El país de España, «Iba a ser un tema más, pero al final el Plan Colombia y el peligro de que el conflicto se extienda se han convertido en el problema más espinoso de la cumbre de los 12 países de América del Sur celebrada en Brasilia y que da a Brasil un protagonismo nuevo en la región. El tema de Colombia está tan caliente que se ha decidido no citar explícitamente a este país en el documento final. Incluido en el capítulo Drogas ilícitas y delitos conexos, el problema de Colombia se discutirá en una reunión celebrada a puerta cerrada a la que sólo están invitados los presidentes».

Por otra parte, la cumbre de los 12 países de América del Sur que por primera vez se celebra en Brasil ha desatado las especulaciones de la posibilidad de que este país se convierta en el líder de la región. Y mientras el ministro de Relaciones Exteriores, Luiz Lampreia, lo ha negado, The New York Times sostenía ayer que tras la cumbre, Brasil comenzará «a tener un papel en el escenario mundial». Pero precisamente para evitar estas especulaciones, Brasil ha pedido al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que coordine el proyecto de integración de América del Sur.

Reunión Chávez-Pastrana

Tras la reunión que sostuvieron el presidente Chávez y el presidente colombiano, Andrés Pastrana, poco antes de que comenzara la segunda y última jornada de la cumbre sudamericana de Brasilia, el mandatario venezolano señaló que «el apoyo a Colombia no es condicional, lo que sí es condicional es el apoyo al Plan Colombia».

«Apoyamos el Plan Colombia siempre y cuando no haya intervención bélica», declaró Chávez a los periodistas después de una reunión con Pastrana que describió como ‘extraordinaria’.

Reunión Pastrana-Fujimori

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Fernando de Trazegnies, informó que en la reunión privada que mantuvieron el presidente Pastrana y el presidente Alberto Fujimori, éste último había invitado a su colega de Colombia a intensificar las relaciones de cooperación entre los servicios de inteligencia de ambos países. De Trazegnies señaló además que la reunión entre ambos mandatarios fue «muy satisfactoria, muy productiva» y que la conversación fue «muy simpática».

Incluso De Trazegnies rechazó que existan asperezas con el gobierno de Bogotá, después de que Lima revelara hace una semana que fueron sus servicios de inteligencia y no los colombianos los que desbarataron un tráfico de armas desde Jordania para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Más información en:
(%=Link(«http://noticias.eluniversal.com/2000/09/01/01102EE.shtml»,»EUD.com»)%)
(%=Link(«http://www.unionradio.com.ve/noticias/internacionales/Notaint200009012490.htm»,»Unión Radio»)%)
(%=Link(«http://www.elpais.es/p/d/20000901/internac/cumbre.htm»,»El pais Digital»)%)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar