Actualidad Internacional

«Debemos asociarnos con verdaderas democracias», Mike Pompeo en Paraguay

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró este sábado en Asunción que ve a Paraguay «como un socio» para restablecer la democracia en Venezuela, tras su reunión con el presidente Mario Abdo Benítez y el canciller Luis Alberto Castiglioni.

«Vemos una oportunidad de asociarnos con verdaderas democracias, compartimos nuestro valores, nuestros objetivos y nuestras aspiraciones. Vemos a Paraguay como un socio», dijo a los medios locales Pompeo, quien anoche llegó a Asunción desde Chile, dentro de una gira suramericana para hablar sobre la situación de Venezuela.

En sus referencias a Venezuela, Pompeo manifestó que la vuelta de la democracia al país requiere un «trabajo en equipo», y aludió al trabajo del Grupo de Lima en la «defensa de la democracia».

«No es solo la visión de Estados Unidos o la de Paraguay, otras naciones de todo el mundo defienden y reconocen juntos al presidente de la Asamblea Constituyente, Juan Guaidó, como el correcto (presidente de Venezuela)», añadió tras reunirse con Abdo Benítez en el Palacio de Gobierno.

Pompeo condenó además al Gobierno de Nicolás Maduro e insistió en que Estados Unidos se mantendrá en «la defensa de la democracia en este país (Venezuela) y en esta gente».

Esta es la primera visita de un secretario de Estado de EE.UU. desde 1965, cuando Dean Rusk, secretario de Estado bajo la presidencia de Lyndon Johnson viajó al país, gobernado entonces por el dictador Alfredo Stroessner (1954-1989).

El secretario de Estado bromeó con este punto y aseguró que no dejará pasar tanto tiempo hasta que alguien con su mismo rango vuelva al país suramericano, ya que la amistad que les une es «demasiado importante».

Pompeo partirá después a Perú, donde se entrevistará, también el sábado, con el presidente del Perú, Martín Vizcarra, y el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Néstor Popolizio.

Su gira por la región concluirá el domingo en la localidad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para evaluar los desafíos fronterizos y conocer el apoyo a los refugiados venezolanos.

Este viaje a la región se produce pocas horas antes de la próxima reunión del Grupo de Lima, prevista para el 16 de abril, que volverá a tener como eje central la situación en Venezuela.

Paraguay insta a «no dar oxígeno» a Nicolás Maduro

El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, dijo  que la intención de su país es continuar con su política de «aislar completamente» al Gobierno de Nicolás Maduro y no darle «ni una pizca de oxígeno», con el objeto de hacer que deje el poder.

«La intención es seguir con el trabajo de aislar completamente al régimen, que no tenga ni una pizca de oxígeno», expresó el canciller después de que el secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, de visita en Paraguay, abandonara el Palacio de Gobierno, en Asunción.

El ministro paraguayo condenó el Gobierno de Maduro y criticó que el mandatario venezolano está aprovechando el «poco oxígeno» que le queda para «consolidar su posición de represión» y «hacer sufrir a su gente».

Castiglioni compartió también algunos puntos de su encuentro privado con Pompeo, en el que acordaron seguir hablando con otros países para que se sumen a su cruzada contra Maduro y lograr que el aislamiento sea mayor.

«No va a poder resistir por mucho tiempo y va a tener que caer. Va a tener que caer ese régimen porque va a ser imposible resistir», auguró, y aludió a la presión diplomática y a las sanciones económicas impuestas por algunos países a Venezuela.

Preguntado por una posible intervención militar en el país caribeño, Castiglioni negó cualquier posibilidad y sostuvo que ese punto no se había tratado en las conversaciones con su homólogo estadounidense.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba