Actualidad Internacional

Defensa de Alex Saab presenta batería de recursos para impedir extradición a EE. UU.

Los abogados de Alex Saab, detenido en Cabo Verde, apelan a todos los recursos legales disponibles para impedir su extradición a Estados Unidos. En esta ocasión, la defensa del presunto testaferro de Nicolás Maduro acusó a EE. UU. de violar «el principio de lealtad penal» en este caso, que se une a la petición a la justicia caboverdiana para que Saab sea puesto en arresto domiciliario por «graves problemas de salud».

De acuerdo con un documento elaborado por el despacho de abogados ILOCAD, que coordina su defensa internacional y que está liderado por el exjuez español Baltasar Garzón, Washington ha ofrecido un retrato de Saab «como traidor, cooperador y colaborador«, en «violación del principio de lealtad en los procesos penales«, pues el proceso de extradición en curso en Cabo Verde «es una prueba» de que su cliente «nunca ha brindado cooperación o colaboración a Estados Unidos«.

Delitos inexistentes

Asimismo, arguyen que otra evidencia de la «falsedad» de esa supuesta cooperación es que, para ser verdad, el empresario colombiano «habría recibido un estatus especial, no solo para él, sino para toda la familia» y que ya habrían sido «integrados en un programa de protección de testigos», algo que no ha ocurrido, según estima la defensa del colombiano, que es acusado por un tribunal federal de Florida, en Estados Unidos, de lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

El documento enfatiza que «los hechos reportados como ocurridos en Florida nunca han tenido lugar» y que Saab «nunca ha cometido ningún acto en territorio Estados Unidos», por lo que rechazan la intención de este país de actuar más allá de su jurisdicción nacional, reclamando el derecho, en base a una supuesta «jurisdicción universal», de arrestar y juzgar a ciudadanos extranjeros que residen en otros países por presuntos actos cometidos fuera de las fronteras estadounidenses.

Alegatos falsos

Del mismo modo, los abogados de Saab ha presentado este mes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional de Cabo Verde, así como un recurso de oposición a la autorización dada por el Ejecutivo a la extradición, interpuesto ante el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla de San Vicente (norte del archipiélago), instancia que es la que debe adoptar la decisión final.

En este recurso de oposición, los letrados sostienen que «los actos imputados» a Saab, contenidos en «la solicitud de extradición firmada por la Procuraduría General de la República de Cabo Verde y en los documentos entregados por Estados Unidos, son todos falsos».

Problemas de salud

Y para completar la batería de recursos, ILOCAD envió una carta a las autoridades de Cabo Verde en la que solicita que a su cliente le sea concedida la prisión domiciliaria por razones humanitarias y graves problemas de salud.

Según la defensa Saab padece de «problemas cardíacos, de glucosa y tiroides» que harían «simplemente razonable y justo» seguir su proceso de extradición en arresto domiciliario.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba