Actualidad Internacional

Equipo defensor de Alex Saab apela su extradición a Estados Unidos

El proceso contra Alex Saab sigue su curso legal. Los abogados del colombiano presentaron ante los tribunales de Cabo Verde un recurso contra su extradición a Estados Unidos, algo que avala el Gobierno de la nación africana, en una jornada en la que se supo que la gestión de Nicolás Maduro intentó contratar a un abogado del archipiélago africano para asistir en la defensa del detenido.

La defensa de Saab interpuso a última hora de este jueves el recurso de apelación ante el Tribunal de Apelación de Barlovento, con sede en la isla de San Vicente (al norte del país), que debe tomar la decisión final con respecto a la posible extradición a Estados Unidos del colombiano.

La impugnación fue preparada por el equipo de defensores de Saab en Cabo Verde, con la ayuda del abogado holandés y ex director de asuntos legales de Interpol, Russel Martha, recientemente contratado por el colombiano.

El equipo defensor, en el que destaca el exjuez español Baltasar Garzón, insiste en argumentar que Saab «tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde».

Fuentes judiciales caboverdianas, con experiencia en otros casos similares de extradición de ciudadanos extranjeros, indicaron que los procedimientos ahora iniciados ante el Tribunal de Apelación pueden durar al menos tres meses debido a los numerosos pasos que las partes pueden dar en la defensa de sus respectivos intereses.

Maduro intenta contratar abogado

Por otro lado, el abogado caboverdiano Arnaldo Silva confirmó que la Administración Maduro intentó en las últimas horas contratarlo, pero el propio letrado le informó de que no era posible formalizar esta representación, pues la legislación de Cabo Verde «no reconoce que el Gobierno de Venezuela tenga un interés directo o inmediato en el proceso».

Silva fue contactado por el bufete de abogados Abreu, uno de los más importantes de Portugal, que actuaba en nombre de la gestión madurista.

Con respecto al proceso, el abogado considera que el caso es «judicialmente complejo y muy mediatizado, además de estar sujeto a varios recursos» de apelación posibles y remarcó que la causa contra Saab no será juzgada en Cabo Verde, donde sólo decidirá en un tribunal sobre la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos y ya respaldada por el Gobierno de Cabo Verde, por lo que «llevará mucho tiempo tener un resultado».

Según el letrado, el Gobierno venezolano está priorizando los contactos diplomáticos. Con este fin está en Cabo Verde, por segunda vez desde el arresto de Saab, el embajador de Venezuela ante este país, Alejandro Correa Ortega, con residencia oficial en Senegal.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar