ActualidadActualidad Internacional

Denuncian más de 200 casos de tortura en audiencia en la OEA

Durante la audiencia en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, Tamara Suju, directora ejecutiva del Instituto Casla; Francisco Márquez, director de Visión Democrática, y Julio Hernández, del Foro Penal Venezolano, denunciaron las torturas y violaciones perpetradas por funcionarios del gobierno en contra de los venezolanos opositores a sus políticas.

Suju detalló que los casos más resaltantes fueron los de los detenidos durante las protestas entre los meses de abril y julio, quienes denunciaron haber sido agredidos sexualmente, otros obligados a comer excremento, y algunos sometidos a descargas eléctricas.

Un total de 289 personas recibieron torturas psicológicas. Asimismo, agregó la abogada, 280 fueron golpeados y 192 fueron sometidos a torturas sexuales.

“No respiran aire fresco, las temperaturas son inferiores a 18 grados centígrados. Hay una cárcel que se llama ‘La Tumba’ que está a cinco pisos bajo la tierra. El único sonido que ellos escuchan es el sonido del Metro de Caracas. Cuando deja de pasarles por encima de la cabeza es cuando identifican que es de noche”, informó al doctor Luis Moreno Ocampo, exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), y los embajadores presentes en el Salón de las Américas de la OEA.

Francisco Márquez, líder juvenil de Voluntad Popular, describió el momento cuando fue detenido junto a Gabriel San Miguel y los tratos que recibió durante los 4 meses que permaneció privado de libertad en Venezuela. Asimismo, dio a conocer al exfiscal de la CPI la persecución a gobernadores y alcaldes de oposición por parte del gobierno de Maduro, especifícamente a David Smolansky.

También se presentó en esta sesión la activista de Derechos Humanos, Johanna Aguirre, viuda de José Alejandro Márquez, quien relató lo ocurrido con su esposo durante una de las protestas en el sector La Candelaria.

Esta audiencia pública, realizada por iniciativa del secretario general de la OEA, Luis Almagro, continuará este viernes 15 con la presencia de militares venezolanos en el exilio. Está encabezada por el abogado Luis Moreno Ocampo, y allí se determinará si hay fundamento para denunciar al Gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba