Actualidad Internacional

Dilma Rousseff es la primera presidenta de Brasil en 121 años

La economista Dilma Rousseff se convirtió en la primera mujer presidente de Brasil al derrotar en las elecciones de este domingo al socialdemócrata José Serra por 55,39% a 44,61% de los votos, informó el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ricardo Levandowski.

Con ello, Rousseff substituirá en el Palacio do Planalto al carismático presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de quien fue jefa de gabinete y a quien debe su candidatura.

Rousseff, de 62 años, participó en la resistencia armada al régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, y por ello pasó tres años encarcelada; en el período que se siguió a su arresto fue sometida a torturas por sus captores.

Rousseff alcanzó en la primera ronda más de la mitad de los votos, así lo dio a conocer el Tribunal Superior Electoral (TSE) después de cinco horas de haber cerrado los centros electorales.
Más de 135 millones de brasileños fueron convocados a las urnas electorales para elegir, no sólo el nuevo jefe de Estado, sino los gobernadores de 26 estados y del Distrito Federal, además 513 diputados nacionales, diputados de 27 asambleístas legislativas y 54 senadores (dos tercios del Senado).
Ante la elección del pueblo brasileño, la política y ex ministra de 62 años de edad es la nueva presidenta electa en 121 años de República.
Para estos comicios participaron 22 mil 570 candidatos, de los cuales nueve aspiraban a la silla presidencial, 171 a gobernador, 273 a senador, 6 mil 36 a diputado federal y 15 mil 280 a diputado regional o distrital.
En el exterior la jornada comicial inició a primera hora de la mañana de este domingo, siendo Nueva Zelanda el primer país en abrir sus centros electorales de la embajada y consulados brasileños.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba